Casado denuncia que ERC «instiga el acoso a un niño y hace chantaje al Gobierno con los Presupuestos»

Ver vídeo

Pablo Casado ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que ampare a la familia de Canet de Mar que está sufriendo el acoso de los separatistas por pedir que el 25% de la educación sea en castellano como marca la ley y a la que el Ejecutivo le niega una investigación mediante una comisión de delitos de odio. Casado le recuerda a Sánchez que la actitud que este mantiene con sus socios «no le vale para nada» puesto que le están «doblando la apuesta» con el catalán, en lo que califica como un «chantaje».

Casado, que está de gira por Latinoamérica y este jueves se ha reunido con el presidente de Paraguay, se ha referido allí al hecho de que el Gobierno se haya puesto de perfil con este acoso a una familia en Cataluña a costa del idioma justo en el momento en el que intenta cerrar un pacto presupuestario con sus socios separatistas de ERC.

Casado ha ligado la posición de ERC en la negociación presupuestaria con el caso de la familia de Canet de Mar que ganó en los tribunales un 25% de escolarización en castellano para su hijo y que, según ha dicho, está sufriendo «acoso». «Hoy conocemos cómo la Generalitat de Cataluña está instigando el acoso a la familia de un niño que quería ser enseñado en castellano, tal y como avala la sentencia del Tribunal Supremo», ha agregado.

«Actuar contra la Generalitat»

Ante esta situación, ha insistido en que el Ejecutivo debe tomar medidas. «Vuelvo a pedir al presidente de España que ampare a esta familia y que actúe contra la Generalitat y contra los violentos que están escracheando y señalando a un niño que lo único que quiere es ejercer sus derechos constitucionales como mandata el artículo 27 de la Constitución y sus derechos fundamentales, como mandata el artículo 14 de la Carta de Derechos fundamentales de la UE», ha reclamado.

Casado ha advertido a Sánchez que su posición «además no le vale de nada» porque, según ha dicho, hoy han visto como «sus socios independentistas» de ERC «siguen ejerciendo el chantaje y el doblar la apuesta», intentando negociar los Presupuestos «también a través de la lengua y con la imposición a las plataformas extranjeras de un número determinado de traducción y de contenidos en catalán».

El líder del PP ha señalado que desde fuera de España «sorprende» que una lengua como el español, que hablan «500 millones de personas» y es «la segunda más enseñada en todo el mundo», «tenga problemas para ser enseñada en la propia España».

«Creo que la lengua tiene que unirnos, nos lleva uniendo muchos siglos y creo que no hay ninguna continuidad en el poder ni ningunos presupuestos ni ningún blanqueamiento de ningún partido que merezca la pena destruir esta riqueza de todos los españoles y, por supuesto de todos nuestros países aliados y amigos en Iberoamérica como los que estoy visitando», ha concluido.

Casado viajará este viernes a Chile para verse con su presidente, Sebastián Piñera. El martes abrió su gira en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el jefe del Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, este miércoles se entrevistó con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle; y este jueves lo ha hecho con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. A todos ellos les ha planteado su propuesta de lanzar una «alianza por la libertad» frente a los populismos.

Lo último en España

Últimas noticias