Entrevista al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Carmona: «Sería una anomalía histórica que un ex secretario general volviera a ocupar el cargo»

Carmona: «Sería una anomalía histórica que un ex secretario general volviera a ocupar el cargo»

Pregunta.- Hablemos del Partido Socialista, de usted. Dicen sus compañeros que se implica poco con su grupo municipal y usted responde que el problema es que no le implican, que no le dan funciones.

Respuesta.- Yo trabajo denodadamente en el Ayuntamiento de Madrid, me reúno con los vecinos casi todos los días, publico mi agenda, voy a todas las reuniones, pero no tengo funciones. He pasado de ser el diputado que más intervenía a que Pedro Sánchez me colocara en el banquillo. Yo estoy encantado de estar en el banquillo.

P.- Pero, Susana Díaz hace extraños compañeros de viaje. Ahora la señora Causapié, usted y otras facciones de los socialistas madrileños se han unido para hacer campaña por su candidatura.

R.- Estamos muy satisfechos de que personas que tienen otro origen y han estado en otras opciones junto al ex secretario general (yo tengo relación con Susana Díaz desde hace muchos años) se adhieran a nuestro proyecto, que es un proyecto integrador. Susana Díaz es la precandidata que más integra. Tengo un grado de satisfacción de que muchos, de muchos orígenes distintos, vengan y se adhieran a nuestra candidatura.

P.- ¿Va a tener Susana Díaz el apoyo mayoritario de Madrid?

R.- Estamos intentando que tenga el apoyo mayoritario de todos los socialistas.

P.- Pero, ¿qué va a pasar en Madrid?

R.- En Madrid, Susana Díaz va a ganar, vamos a intentarlo. Pero ganar significa convencer a los socialistas de que es la candidata integradora, de que tiene un proyecto nacional y, desde luego, que quiere un PSOE ganador.

P.- ¿Cómo está Susana Díaz?, ¿qué le dice?

R.- Me transmite mucha fuerza. Una cosa muy importante que repite, y que yo practico, es que no hay que ofender a ningún socialista. Insiste mucho en eso. No habrán escuchado nunca a Susana Díaz ofender a ningún socialista, a diferencia de otros.

P.- Los resultados en Francia, ¿les intranquilizan o les tranquilizan?

R.- Yo soy mucho del Partido Socialista francés. Tengo más familia en París que en Madrid. Me han intranquilizado, pero no derrotado. El Partido Socialista francés levantará cabeza.

P.- Pero hay una crisis muy severa de la socialdemocracia…

R.- Llevamos diciendo que la socialdemocracia está en crisis el mismo tiempo que llevamos hablando de la crisis del teatro, y la crisis del teatro se la inventaron los griegos.

P.- ¿No cree que exista esa crisis?

R.- No. La socialdemocracia ni se muere, ni se reproduce, se transforma. Tenemos grandes retos como la evolución de la pobreza en España: habiendo tres millones de pisos vacíos, que haya personas que no puedan acceder a una vivienda o no puedan alimentarse; o que un cuarto de la población esté por debajo del umbral de la pobreza. Un país moderno, como dice José Carlos Díez, tiene que sustentar su crecimiento económico en magnitudes estables, como la innovación tecnológica o la inversión. Y tenemos que lograr una democracia participativa donde cada ciudadano se sienta presidente del Gobierno y que el presidente del Gobierno sea cualquier ciudadano.

P.- Hagamos una porra, ¿qué va a pasar en las primarias?

R.- Tenemos tres meses por delante: el primer mes es mayo, donde vamos a elegir una secretaria general; el segundo mes es el congreso, donde vamos a elegir el equipo; y el tercer mes es julio, donde vamos a remangarnos y a ponernos a trabajar para seguir luchando contra la corrupción, como lo estamos haciendo cada día, y por la prosperidad de nuestra nación.

P.- ¿Quién cree que va a ganar esas primarias entonces?

R.- Susana Díaz va a ganar esas primarias

P.- ¿Y si gana Pedro Sánchez? Ya sabe que hay compañeros suyos que piensan que el PSOE se rompe.

R.- Sería una anomalía histórica que un ex secretario general volviera a ser secretario general de nuestra organización. Eso sería como si Largo Caballero volviera a ser secretario general del PSOE.

P.- Pero, ¿usted cree que hay riesgo de disolución?

R.- El PSOE ha vivido épocas muy duras. Este año conmemoramos el aniversario de la huelga del 17, donde nos metieron en la cárcel, en el penal de Cartagena, a Largo Caballero, a Anguiano, a Saborit y a Julián Besteiro. Tenemos disensos entre nosotros desde 1879, cuando Jaime Vera discutía con Pablo Iglesias (el de izquierdas y fundador del PSOE). Siempre nos hemos diferenciado internamente y hemos discutido mucho, y siempre hemos sobrevivido y transformado este país.

P.- No sé por qué no le creo cuando me dice esas cosas…

R.- Créame, el PSOE está por encima de sus dirigentes.

P.- El resurgimiento del PSOE va a ser lento, o parece que pueda ser lento, ¿vamos a ver a Susana Díaz pactando con Podemos para volver a unificar la izquierda?

R.- Es difícil pactar con unos dirigentes que impidieron que hubiera un presidente del Gobierno socialista y posibilitaron que fuera Mariano Rajoy. Es difícil pactar con aquellos que hacen tan mal las cosas.

P- Sí, pero es difícil que ustedes lleguen al Gobierno si no existe ese pacto de izquierdas. ¿Usted descarta totalmente que Susana Díaz pacte con Podemos?

R.- Me sacarás esta grabación en un año o dos. Yo te digo que el PSOE va a ser un partido hegemónico, que va a ganar las elecciones, que tendrá apoyos puntuales, que las elecciones serán más temprano que tarde y que tendremos una presidenta del Gobierno por primera vez en nuestra historia.

P.- Me quedo con lo de los apoyos puntuales.

R.- Sí, claro. No preveo una mayoría absoluta, pero sí que el PSOE obtenga en las próximas elecciones generales, si hacemos bien las cosas, más votos que el Partido Popular.

P.- Una vez se resuelva este asunto, ustedes tendrán el congreso regional. ¿Qué va a pasar entonces, romperán el pacto con Podemos o entrarán en el Gobierno?

R.- Nosotros haremos lo que diga la dirección federal. Pero, desde luego, no podemos estar como estamos. La gente nos critica lo mal que está Madrid y las cosas que hacen bien no asumen que sean propuestas socialistas. Es como estar medio embarazada, una situación imposible.

P.- ¿Usted entraría en el Gobierno visto lo visto?

R.- O hacemos una oposición contundente frente a lo mal que está Madrid y lo sucio que está Madrid, el desastre de gestión. O entramos en el Gobierno y ayudamos a Manuela Carmena a tener un equipo fiable.

P.- ¿Usted qué haría?

R.- Lo que diga la secretaria general.

P.- Pero tendrá opinión…

R.- Depende de las condiciones que haya, pero son compañeros de viaje complicados. A algunos los conozco bien y son amigos; otros no se sabe dónde están ni cómo piensan, apoyan la política urbanística del PP, llegan a connivencias con el PP en el Ayuntamiento de Madrid, etc. Son gente rara.

P.- ¿Quién va a capitanear el equipo?

R.- Quien decidan los militantes socialistas.

P.- Pero, ¿usted tiene ganas?

R.- Hay muchos militantes y secretarios generales de Madrid que me lo piden. Yo no tengo una ambición más allá de formar equipo. Y, aunque yo pudiera optar, sin lugar a dudas, a ser secretario general de Madrid, yo lo que quiero es que los socialistas madrileños estén unidos y formar parte de un equipo. Para mí, eso es mucho más importante que ser secretario general de Madrid. Si soy yo el que integra a todas las fuerzas vivas de socialismo madrileño, estaré encantado.

P.- Para acabar, dígame algo bueno que haya hecho Carmena…

R.- Carmena no lo está pasando bien porque está viendo que la gestión es muy mala.

Lo último en España

Últimas noticias