Carmona consigue que las quejas de los madrileños a Carmena no caigan en saco roto

Carmona consigue que las quejas de los madrileños a Carmena no caigan en saco roto
El concejal Carmona en Aluche. (Foto: TW)

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha conseguido este viernes que por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apruebe crear una herramienta para hacer seguimiento de las quejas ciudadanas.

Los grupos municipales de Ahora Madrid, Partido Popular y Ciudadanos han dado su aprobación a esta iniciativa del edil. A última hora el concejal del ramo del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, Pablo Soto, han acordado una enmienda de adicción que también ha contado con el visto bueno del resto.

Carmona, concejal autor de la proposición de cinco puntos, ha defendido también que este informe inste a las áreas responsables a “mejorar la actuación política en relación a las materias en las que reclaman los madrileños”, ha señalado durante su intervención.

La gran cantidad de datos que el Ayuntamiento de Madrid obtiene del Sistema de Servicios y Reclamaciones es una herramienta verdaderamente útil para la consideración de las necesidades de los madrileños, las demandas de los ciudadanos y, también, para la toma de decisiones políticas en cada una de las áreas y su evaluación posterior”, ha explicado Carmona durante su intervención.

El concejal del PSOE además ha resumido que la suciedad, la parálisis del urbanismo, los conflictos en la Policía Municipal o en el SAMUR y la movilidad generan las principales quejas de la ciudadanía.”

Pero no basta con recopilar los datos, indican desde el PSOE. La propuesta recoge que esta ingente cantidad de información se convierta en un documento de trabajo que sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Asimismo, Carmona ha reclamado que se incluya un análisis de la evolución de las reclamaciones “en relación a la toma de consideración de las áreas con respecto a los años anteriores”.

“Ya que no hacen caso al Pleno, al menos hagan caso a los ciudadanos”, ha exigido Carmona. A partir de ahora se elaborará «un informe cualitativo que permita detectar las áreas a mejorar por parte de la ciudadanía». Dicho texto deberá ser propuesto por la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y aprobado por el Pleno municipal.

Carmona ha asegurado que la opinión y la voz de los ciudadanos es una «fuente inmesa» para que sean ellos los que insten a los concejales. El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha asegurado una caída en las reclamaciones de los madrileños de un 4,9%. Por contra, Pablo Soto ha afirmado que las felicitaciones remitidas por los madrileños se han incrementado un 27%.

Desde Ciudadanos, Begoña Villacís ha criticado que Ahora Madrid haya incrementado el gasto en publicidad y propaganda un 130%. Villacís ha calificado de «fuente de información objetiva» la comisión de Sugerencias y Reclamaciones. «Las reclamaciones son el 84,5% de las entradas de esta aplicación», ha puntualizado Villacís, para afirmar a continuación que «Madrid Decide consigue derivar muchas de estas cosas».

Por su parte, la edil del PP Alicia Delibes ha puntualizado que «casi el 80% siguen siendo reclamaciones». «El baremo de la ciudad dice que las zonas verdes del arbolado han tenido 58% más de reclamaciones, las aceras y calzadas un 38,6%, urbanismo un 33% más, y educación y juventud un 24% más», ha detallado.

«Quiere poner una democracia directa y esto es una ‘María’, una asignatura menor que no tiene importancia; sigue presentando el mismo informe cuantitativo, y no sirve para que gestionen la elaboración de su trabajo», ha recriminado al delegado.

Lo último en España

Últimas noticias