Carmona denuncia desde Haití que un 20% de los niños del país está sin escolarizar

Carmona-Haití
Carmona junto a niños haitianos.

«Es escalofriante constatar que el 50% de la población infantil ha sufrido al menos una violación. Es una vergüenza para la Humanidad», señala Antonio Miguel Carmona sobre Haití. «La pobreza extrema lleva a las familias a vender a sus hijos para trabajos domésticos, lugares donde son explotados y donde sufren múltiples abusos sexuales», añade el político del PSOE

«Constato» -denunció el concejal-, «el tráfico de niños con la República Dominicana destinados a la prostitución. En pasos como Ovananinthe son tratados como mercancía», añadiendo que «es aberrante observar que un 20% de la población infantil no está escolarizada en Primaria, casi nadie puede pagarse los estudios porque el 92% de los establecimientos educativos son privados».

Para Carmona, «la brecha es tan vergonzosa como que el 1% de la población posee el 90% del PIB». Entre tanta vergüenza para la Humanidad las ONG demandan más recursos. Junto a la cooperante especialista en derechos de la infancia Susana Morales, presidenta también de Familias de Colores, visitó una de las zonas más afectadas.

«Familias viviendo a la intemperie, niños vagando descalzos entre los escombros, escuelas derrumbadas por el huracán, ayuda que no llega», declaró Carmona.

Haití fue el primer país en independizarse de Latinoamérica tras la sublevación de miles de esclavos el 14 de agosto de 1791. Alcanzó la independencia en 1804, pero el odio siempre estuvo enraizado entre las clases más pudientes del país. Tras los asesinatos de numerosos negros, su libertador, Dessalines, ejecutó a 10.000 blancos y se proclamó emperador. Ahora es uno de los países más pobres del mundo, azotado además en los últimos años por varias desgracias naturales.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias