Carmena vuelve a subirse el sueldo y ya gana 104.000 €, 4.000 más que Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado una nueva subida de su sueldo. Pese a su promesa en campaña electoral de bajar a la mitad la nómina del alcalde, la ex jueza cobra ya 104.000 euros al año, o lo que es lo mismo, 4.000 más de lo que acabó cobrando Ana Botella.
Tal como ha podido saber OKDIARIO, Carmena, sin informar a los medios de comunicación, aprobó en octubre un nuevo incremento de su sueldo y del resto de concejales. Este acuerdo se publicó disimuladamente en la página web del Ayuntamiento el pasado 24 de octubre, pero hasta ahora no había trascendido en prensa.
Este periódico ya informó en agosto de una subida salarial que se aprobó en abril. Entonces fijaron el salario de la máxima responsable del Consistorio en 102.000 euros. Ahora llega otro aumento.
Se trata de la cuarta subida salarial en el mandato de Carmena. Por su parte, la nómina de los concejales de Ahora Madrid es actualmente de, al menos, 95.263,20 euros. Destacan los 101.615,52 euros que se lleva el edil Mauricio Valiente (IU) como presidente del Pleno municipal y de Marta Higueras como primer teniente de alcalde. Los concejales que presiden distritos o tienen áreas de Gobierno a su cargo cobran, según la tabla oficial, 95.263,20 euros. Por el contrario, los concejales de la oposición que no tienen responsabilidades de gestión pública cobran 64.363,44 euros anuales si tienen dedicación exclusiva.
Botella aprobó dos reducciones importantes de sueldo durante la crisis económica. Previamente el alcalde de la capital llegó a cobrar 120.000 euros por ejercicio económico. Sin embargo, Carmena sólo ha aprobado subidas salariales cuando en 2015, al llegar a Cibeles, prometió una reducción a la mitad.
Además de firmarlo en el Reglamento Económico de cargos electos de Ahora Madrid en campaña electoral, en la primera subida indicaron en documento oficial que plantearían una reducción. En el texto de la Dirección General de Planificación y Gestión del Personal exponían: «El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha anunciado el compromiso de abordar una bajada de sueldos de la Alcaldesa y de los concejales del Grupo Municipal Ahora Madrid». Sin embargo, las palabras se las ha llevado el viento.
La versión oficial es que están de acuerdo con esa bajada general a todos los concejales, pero no lo llevan a votación porque «no hay consenso con la oposición». Sin embargo, los portavoces de la oposición han revelado que Ahora Madrid ni siquiera les ha planteado un proyecto para cumplir su promesa electoral.
Desde el Gobierno de Carmena sostienen que este aumento de la nómina de los concejales no es una subida de sueldo sino simplemente «una actualización». Aseguran que aplica la Ley Presupuestos Generales del Estado para 2018. De esta forma, aseguran, las retribuciones de la alcaldesa «se incrementaron en un 1,5 % en el primer semestre 2018 y un 0,25 % adicional en el segundo semestre, al igual que ocurrió con el resto de empleados públicos». «Las retribuciones de los demás concejales quedan referenciadas al sueldo de la alcaldesa disminuyendo su cuantía en función de una serie de porcentajes», añaden.
Donaciones fallidas
Por otra parte, está la cuestión de las donaciones. Al comienzo del mandato aseguraban que, a pesar de que cobraban íntegramente su sueldo de las arcas municipales, luego donarían el excedente a cuatro salarios mínimos a causas sociales.
Sin embargo, los roces internos en la candidatura hizo que saltara por los aires el compromiso y ahora son más los cargos que no donan que los que dicen que sí donan. De hecho, el coordinador del grupo municipal cesado por Carmena denunció en un informe interno el descontrol sobre este asunto. Toño Hernández afirmó: «Es prioritario debatir y desbloquear este asunto. Algunas personas del entorno de alcaldía y Podemos en algunos casos ni siquiera donan o lo hacen en cuantía menor a la obligada».
Además, desveló que algunos apostaban por la práctica ilegal de dedicar este dinero a la campaña electoral de 2019. Asimimo, apuntó que el jefe de Gabinete de Carmena «llevaba varias semanas sin dar su conformidad a la publicación de los datos que él mismo había proporcionado sobre las donaciones de la alcaldesa. Lentitud y dificultades que han ocurrido todos los años».