ESTA VEZ EL VUELO DE REGRESO FUE EN BUSINESS

Carmena vuelve al hospital tras un viaje a Sudamérica como en junio

Carmena vuelve al hospital tras un viaje a Sudamérica como en junio
La teniente alcalde, Marta Higueras, tras visitar a Carmena. (Foto: OKDIARIO)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vuelve a vivir una noche en un hospital madrileño tras un viaje a América del Sur. Hace cuatro meses, en junio, un episodio de vómitos y diarrea le obligaron a estar ingresada en el Hospital Ramón y Cajal, el que le corresponde, ahora lo hace en el Hospital Universitario La Paloma tras sufrir visión borrosa durante el Pleno del Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que tras su segundo viaje cruzando el charco, Carmena ha tenido que acudir de nuevo a un hospital. Preguntada por OKDIARIO, Carmena al poco de aterrizar tras este segundo viaje transatlántico confesaba que en junio vivió «una dura lección que tuvo que aprender». La alcaldesa intentó justificar su vuelta en clase Business, tras habérselo prohibido a toda la Corporación, por la indisposición y el cansancio que sufrió en su primer viaje a Sudamérica. No obstante, mantener su apretada agenda oficial junto a la tensión y caos que se viven en los plenos municipales han desembocado en este cuadro de «hipotensión».

En junio la alcaldesa también tuvo que ingresar tras regresar de un vuelo de regreso de Bolivia en clase turista. Allí acudió a la reunión de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), al presentar «síntomas de deshidratación». Viajar en turista en aquella ocasión provocó una incomodidad y falta de hidratación que también acusó Rita Maestre.

En esta ocasión ha estado en Bogotá y Quito con motivo de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Colombia, para dar el salto a Ecuador, donde participó en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. En esta ocasión, a diferencia de su viaje en turista, ha viajado en línea con su cargo, es decir, en Business, como ha contado OKDIARIO.

Descartan relación con los vuelos

La portavoz municipal junto a la teniente alcalde, Marta Higueras, descartaron de plano que ambos ingresos guardaran relación con los largos viajes de Carmena. Rita Maestre ha intentado dar una peregrina explicación al decir que cuando las personas viajan a países lejanos donde la comida y el agua son diferentes pueden ponerse enfermos.

Una baja de Carmena dejaría a Ahora Madrid en una situación crítica en el Pleno. Se sumaría a la maternidad de Celia Mayer que provoca que haya un empate entre Ahora Madrid y PSOE frente a PP y Ciudadanos en caso de que se tenga que someter alguna decisión a votación. Se está estudiando el voto telemático para la edil de cultura, algo que ya existe en otros parlamentos.

Sin embargo, de fallar la alcaldesa ya se perdería la posibilidad de desempatar con su voto de calidad en segunda votación. De todas formas, simplemente con la baja de Mayer Ahora Madrid tiene un problema para temas importantes en los que se requiere mayoría en primera votación. Es el caso del reglamento de la Oficina Antifraude que se ha retrasado y eliminado del orden del día del Pleno de octubre por esta razón.

Con Tierno Galván en la mente

El delicado estado de salud de la alcaldesa de Madrid es algo que ya se vivió con el socialista Enrique Tierno Galván. Falleció en 1986 estando en activo. Mientras Carmena tiene 72, Tierno Galván murió con 67 años en la clínica Ruber de Madrid tras una parada cardiorrespiratoria el 19 de enero de 1986 a las once de la noche. Su entierro el 21 de enero fue una de las concentraciones más multitudinarias de la historia en Madrid.

En ese momento, como recogen las crónicas de la época, simplemente fue ingresado «cinco horas después de que sufriera una caída en el cuarto de baño de su domicilio». Posteriormente se confirmó «un traumatismo en la región sacrocoxígea, sin que exista relación alguna con la enfermedad por la que fue operado el 8 de febrero». Sin embargo, ya se temía un agravamiento de la metástasis de hígado para fallecer tres días después de ese ingreso.

Lo último en España

Últimas noticias