Carmena ordena por sorpresa retirar todas las terrazas de la Plaza Pedro Zerolo en el Orgullo

Carmena ordena por sorpresa retirar todas las terrazas de la Plaza Pedro Zerolo en el Orgullo
La alcaldesa Carmena con Puri Causapié (PSOE), su socia de investidura, inagurando la Plaza Pedro Zerolo. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid gestionado por Ahora Madrid vuelve a sufrir un desencuentro con los dueños de los locales que cuentan con terrazas en la zona Centro. Un distrito que está en manos del concejal de Izquierda Unida, Jorge García Castaño, quien ya protagonizó la polémica al enviar cartas para recortar a mitad de temporada las licencias concedidas por el Ayuntamiento creando inseguridad jurídica. La zona desalojada por las terrazas ha sido ocupada por jóvenes haciendo botellón.

Tal como ha contrastado OKDIARIO con varios hosteleros de la Plaza Pedro Zerolo, antiguamente Plaza Vázquez de Mella, este jueves la Policía Municipal llamó por teléfono a los empresarios con terrazas para que las quitaran de inmediato. En otras ocasiones García Castaño envió cartas con un poco de previsión, pero en este caso, ha vuelto ha reproducirse la improvisación de otras veces.

Normalmente las terrazas cierran pasada la una de la madrugada, por tanto, con el cierre obligado pierden la caja de toda una jornada laboral de seis horas. Se sumará de nuevo a la no renovación de empleos estos días para reforzar la plantilla. La cacería en vías principales como la calle Montera supondrá, según el sector, una pérdida de 3.000 empleos.

Imágenes de la plaza con terrazas. (Foto: GM)
Imágenes de la plaza con terrazas. (Foto: GM)

Dicen que otros años no habían tenido problemas y tener que quitar las terrazas a una hora tan temprana le supone perder una gran parte del negocio de todo el día. Están realmente irritados porque las terrazas evitaban la proliferación del consumo de alcohol en botellones. Los jóvenes optan por comprar su bebida a los lateros ilegales.

Botellón y latas en la Plaza Pedro Zerolo. (Foto: TW)
Botellón y latas en la Plaza Pedro Zerolo. (Foto: TW)

Algo parecido pasó en San Isidro en, este caso, la Plaza Mayor. Con los conciertos de las fiestas patronales a pesar de las grandes dimensiones de la plaza consistorial la Policía instó a cerrar las terrazas de todos y cada uno de los bares, restaurantes y cafés.

Del mismo modo, en la anterior gran festividad, el Dos de Mayo, el equipo de Ahora Madrid volvió a vetar las terrazas, en esa ocasión, en la Plaza de Malasaña. En ese caso, también llamó la atención que Carmena cediera la organización de las fiestas al colectivo okupa del Patio Maravillas.

Sobre lo que Esperanza Aguirre califica de «inquina» del concejal de Centro a las terrazas se ha discutido en el Pleno de esta semana. A pesar de que Ahora Madrid quiere ser muy escrupuloso a la hora de usar el espacio público para hacer negocio, García Castaño ha dicho este martes que las terrazas en Centro han ganado 483 metros cuadrados en el primer año de mandato de Ahora Madrid. Dicen que de 611 autorizaciones de hace un año se ha pasado a las 645. No obstante, ha revelado que esto supone que el mismo espacio se lo repartan más negocios por lo que, la falta de economías de escala hacen que, en global, se haga menos caja.

Además, el 75% de las 645 autorizaciones tienen abiertos expedientes disciplinarios. Según el concejal «no hay esa reducción del 20%» como dicen los hosteleros. Queda por saber si puede asegurar que con las cartas que obligan reducir el número de mesas se va a contratar a más personal. Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, le ha acusado de liderar una Junta de Distrito que «ha abierto una injustificada Causa General contra las terrazas».

Lo último en España

Últimas noticias