Contaminación de plástico

Carmena regala 84 millones de bolsas de plástico al año pese a la prohibición de la UE

Carmena regala 84 millones de bolsas de plástico al año pese a la prohibición de la UE
Papelera con expendedor de bolsas. (Fotos. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid distribuye gratuitamente cada año 84 millones de bolsas de plástico para los excrementos de los 270.000 perros que hay en la ciudad. Una práctica que está prohibida tras una directiva de Bruselas que ha entrado en vigor en España el 1 de julio.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena reconoce que no había caído en el problema de las bolsitas de plástico para las deposiciones caninas. Sin embargo, la Unión Europea aprobó una directiva, que se ha incorporado al ordenamiento español recientemente a través del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre «la reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores».

En este sentido, el concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Chema Dávila, denuncia la situación y pide al Ejecutivo madrileño que sustituya estas bolsas de plástico por bolsas 100% biodegradables o de cartón reciclable. «Incoherencia» y «malas prácticas» han sido alguna de las críticas que lanza el del PSOE contra Ahora Madrid.

El área de Gobierno de Medio Ambiente, que lidera Inés Sabanés, ha confirmado que estudiará estas posibilidades teniendo en cuenta que «es un buen momento» ya que se está tramitando actualmente la nueva ordenanza de Limpieza. Un norma que no había previsto este problema con la contaminación de plástico.

Escasez de multas

Otro aspecto que critica Dávila es la escasez de multas por la no recogida de cacas de perro. «Han sido 57 en tres años, esto es, 14 en 2015, 26 en 2016 y 17 el año pasado», puntualiza. Sanciones de entre 751 y 1.500 euros. Sabanés ha confirmado que el año pasado 2017 se facilitaron 80 millones de bolsas de plástico en las 6.040 papeleras con expendedores. Hasta junio de este año son ya 42 millones.

Mapa de las zonas críticas de excrementos caninos en Madrid. (Fuente. Ayuntamiento)

Estas bolsas fueron protagonistas de la actualidad cuando tuvieron que ser cambiadas de color. Pasaron de ser verdes a negras porque se detectó que muchas personas las utilizaban para usos alimenticios. Por ejemplo, para envolver bocadillos, algo para lo que no están pensadas.

La nueva norma de ámbito europeo detalla varias fechas clave: el 1 de julio de 2018, el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021. A partir del 1 de julio de 2018, se prohíbe la entrega gratuita de bolsas. Desde esa fecha, se cobrará una cantidad por cada bolsa de plástico (entre los 5 y los 15 céntimos por bolsa). Un precio del que tendrán que informar en un lugar visible.

En enero de 2021 quedará prohibido entregar al consumidor incluso bolsas de plástico ligeras y muy ligeras en los comercios, las de la frutería, por ejemplo. Y, como paso intermedio entre ambas fechas, desde enero de 2020 quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables a los consumidores en puntos de venta de bienes o productos.

Sabanés ha mostrado en la comisión del ramo su sorpresa por la crítica del PSOE: «Lo cierto y verdad es que he de reconocer es que no había hecho la relación entre la normativa sobre plásticos, que nosotros apoyamos totalmente, está claro, y la facilidad que damos para que los propietarios de perro cuiden su entorno».

Lo último en España

Últimas noticias