Obras sin licencia en el chalet de Pepu Hernández

Carmena expedientó dos veces a Pepu Hernández porque sus árboles invadían un colegio hasta 4 metros

Pepu Hernández cometió "ocupación de vía pública" por no talar sus setos y árboles. Esta irregularidad se suma a la de construir encima de una calle diseñada en el Plan General de Ordenación Urbana que aún hoy aparece en el callejero oficial y cruza su parcela.

Pepu Hernández y el informe oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Pepu Hernández y el informe oficial del Ayuntamiento de Madrid.
  • Fernán González y Alejandro Entrambasaguas

El Ayuntamiento de Madrid expedientó en 2016 y 2018 a Pepu Hernández por invadir las aceras que rodean su parcela de 4.400 metros y el colegio que está pegado a su propiedad.

Tal como confirma la concejalía de Urbanismo en un escrito remitido a OKDIARIO, hay dos expedientes contra la propiedad por este motivo. Además, al margen, como ha publicado este periódico consta en los archivos municipales la solicitud de licencia de obras de 1998 que fue denegada por apropiarse una calle que debía pasar por medio de su parcela. El ex seleccionador de baloncesto se ‘comió’ un terreno que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana para habilitar una calle.

Estos dos investigaciones que ahora desvela esta cabecera fueron  «expedientes de disciplina relativos a ocupación de vía pública». En la Junta Municipal se encuentran estas dos resoluciones. La primera es de 2016 y, según la documentación oficial, se debe a que los técnicos «aprecian una importante invasión del viario por parte del seto de la parcela, ordenándose en ese momento que podase el seto».

Detallan que el seto permitetral de especie Ligustrum japonicum «se encuentra sin mantenimiento e invade la medianería del colegio en unos 50 metros, sobrepasando sus ramas en algunos puntos hasta unos 4 metros de longitud e invadiendo la acera de la calle hasta unos 2 metros dificultando el paso de peatones». 

Informe del Ayuntamiento de Madrid.
Informe del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el Ayuntamiento obligaron a Pepu Hernández a «unas obras de subsanación de las deficiencias» que consisten en: «Proceder al recorte y mantenimiento del seto». «Las actuaciones indicadas deberán ser realizadas por personal especializado. La eliminación de los restos vegetales se realizará según la normativa vigente en la materia», remarcaron.

«Este Departamento informa que deben subsanarse dichos defectos para mantener el inmueble en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público», agregan.

Informe del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)
Informe del Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)

Por otra parte, el 21 de mayo de 2018 se volvió a abrir un expediente similar por parte de la Junta de distrito. «El último expediente iniciado en la Junta de Distrito es una Comunicación Previa solicitada el 21/05/2018 cuyo objeto es una tala de arbolado», indican en el mismo documento.

Calle que cruza 

Estas presuntas irregularidades de ocupación de vía pública se suman a las obras sin licencia que hizo en 1997 para duplicar el tamaño de la extensión de su chalet en la privilegiada zona entre la calle Alcalá y la avenida de América.

Como ha desvelado OKDIARIO, el entrenador de baloncesto en 1998 pidió una licencia al Ayuntamiento que no fue concedida. El Consistorio le advirtió de que tenía que ceder una calle que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, pero él hizo oídos sordos, desistió de tramitar la licencia pero, sin embargo, sí hizo las obras.

Imagen del Visor Urbanístico de la Comunidad de Madrid que muestra la calle invadida.
Imagen del Visor Urbanístico de la Comunidad de Madrid que muestra la calle invadida.

La calle en cuestión que atraviesa la propiedad por el medio nunca llegó a existir, pero fue trazada en los años 80 para la comodidad de los vecinos de la zona. En el Estudio de Detalle que se hizo de la zona se determinó que la calle se ejecutaría cuando se reformara la propiedad («cuando se reparecele el terreno»). Eso fue lo que hizo el ya concejal electo, pero no respetó la cesión de esa calle.

Ese vial tiene ya nombre y aparece en el callejero oficial del Ayuntamiento y en servicios online de mapas como el de Microsoft. A la calle se le asignó el nombre de un pintor paisajista y político del siglo XIX que por privacidad este periódico no menciona. No obstante, todo apunta a que los madrileños nunca podrán disfrutar de esa calle del PGOU, a no ser que el entrenador haga unas nuevas obras y, esta vez, sí pida licencia y respete las resoluciones municipales.

Lo último en España

Últimas noticias