Bronca en el Gobierno por las pensiones: Escrivá recuerda a Podemos que ya discutieron la reforma

El ministro José Luis Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo (Foto: EP)
El ministro José Luis Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo (Foto: EP)

Los socios del Gobierno de coalición socialcomunista siguen mal avenidos y a la gresca. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y Unidas Podemos, han mantenido hoy una discusión a distancia a cuenta de la reforma de las pensiones que el Ejecutivo ha propuesto a Bruselas y que solivianta al socio de extrema izquierda, al punto de haber cargado públicamente en las últimas horas contra la misma.

Desde Unidas Podemos se atacaron los planteamientos expuestos por el ministro Escrivá, esta vez mediante la dirigente morada Aina Vidal, que los calificó de «injustos». El propio ministro ha contestado durante la noche defendiendo su propuesta -que el índice de revalorización de las pensiones se revise cada cinco años- asegurando que ya se había discutido en el seno del Gobierno. «Esta fórmula y estas distintas parametrizaciones que estamos haciendo de la reforma del sistema de las pensiones se han discutido en los órganos colegiados del Gobierno extensamente» ha explicado en una entrevista en la Ser, insistiendo en que las medidas que ha presentado en el Congreso fueron debatidas «incluso en el Consejo de Ministros», con presencia y conocimiento de Podemos.

«Sólo me lo explico por el periodo electoral»

En ese contexto, Escrivá ha señalado que la «realidad» que vive dentro del Ejecutivo «choca considerablemente» con las críticas del exterior. «Choca como hace unos meses. Suele ocurrir en periodo electoral. Es la explicación que encuentro», ha zanjado.

Preguntado por si ha notado la marcha de Iglesias del Gobierno, el ministro ha contestado que «hay bastante continuidad» en el Ejecutivo y ha minimizado tensiones internas entre los socios de coalición. «Determinadas realidades que se han presentado hacia fuera se comparecen mal con la vida cotidiana dentro del Gobierno», ha concluido.

Desde Unidas Podemos se había recuperado públicamente la exigencia al Gobierno de derogar la reforma aprobada por Fátima Báñez, del PP, en 2013, asegurando que la recuperación del IPC «fue el primer acuerdo» a la hora de revisar estas recomendaciones.

«¿Por qué no nos trae una fórmula clara? Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto», dijo la mencionada Vidal, instando al ministro a que «tire del acuerdo que ya existe».

Vidal también criticó que otro «consenso» es la derogación del factor de sostenibilidad, definido en la reforma de 2013 y que aún no ha entrado en vigor, pues se aplazó su puesta en marcha a 2023: «Pasan los años y seguimos silbando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están avisando y pregunto, ¿a qué espera?», ha espetado.

Lo último en España

Últimas noticias