Crisis de Gobierno

A Bildu no le preocupa la marcha de Iglesias del Gobierno: «Tenemos vía directa con los ministerios»

Pablo Iglesias Otegi
Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este miércoles que la interlocución con el Gobierno «no varía» con la salida de Pablo Iglesias porque tienen «vía directa» con todos los ministerios. Los proetarras se jactan así de las relaciones que mantienen con el Gobierno de Pedro Sánchez y que aspiran a mantener intacta pese al anuncio de Iglesias de que abandona la vicepresidencia para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Cabe recordar que Pablo Iglesias ha sido el principal nexo de Bildu con el Ejecutivo socialcomunista. La formación liderada por Arnaldo Otegi se ha convertido en un socio para Pedro Sánchez, dando el apoyo de sus cinco diputados en votaciones tan relevantes como los Presupuestos Generales del Estado. Hace unos meses, la portavoz de los proetarras, Maddalen Iriarte, admitía que la presencia del líder de Podemos en el Consejo de Ministros permitía que esas relaciones fuesen más «fluidas», aunque afirmaba que también tienen reuniones con el PSOE.

«Respetamos su decisión y le deseamos suerte en su nuevo empeño. No creo que perdamos interlocución dentro del Gobierno, tenemos contactos fluidos y vía directa con todos los ministerios prácticamente, con lo cual nuestra posición no se modifica. El Gobierno que tenemos delante es el mismo y para nosotros no varía en absoluto la situación», ha dicho Aizpurua este miércoles, en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

Iglesias ha ensalzado en numerosas ocasiones a Bildu, partido al que llegó a situar en la «dirección del Estado». «Es la mejor noticia para la democracia española», dijo tras el apoyo de los proetarras a las cuentas del Gobierno. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno celebró que Bildu se incorporase a un bloque de partidos «que ya no es de investidura, sino de legislatura» y valoró como «un éxito» el hecho de que «los que en el pasado defendieron la violencia estén haciendo política en las instituciones». El líder de Podemos elogió al partido por su «responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas».

En otra ocasión, Iglesias se refirió así a Arnaldo Otegi: «El recorrido ético que han hecho los dirigentes de la izquierda abertzale, el trabajo de líderes como Arnaldo Otegi fue condición de posibilidad de que ETA dejara de matar… Cuando los comparamos con los señores del PP y de Vox que están reivindicando abiertamente los gobiernos de la dictadura o de Vox… ¿Qué recorrido ético tienen que hacer estos señores?».

Cesiones 

Pedro Sánchez, por su parte, también rechazó las críticas por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, señalando que «las siglas que importan a este Gobierno son las siglas de los PGE».

Las cesiones al partido de Otegi han sido evidentes, especialmente en lo que se refiere a los presos de ETA. Entre los últimos etarras acercados se encuentra el condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado ya al País Vasco, o a prisiones de esta comunidad, a un total de 154 presos condenados por su vinculación con ETA con un balance de 167 víctimas mortales en 127 atentados.

Lo último en España

Últimas noticias