Begoña Gómez ofrece financiar con ayudas públicas sus másteres en la Complutense para captar alumnos
Begoña Gómez se encuentra en pleno proceso de captación de alumnos para sus másteres, que superan los 7.000 euros
Begoña Gómez utiliza como reclamo para captar alumnos para los másteres que dirige en la Universidad Complutense de Madrid la opción de recurrir a la financiación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), una entidad perteneciente al sector público estatal.
Las titulaciones que Gómez imparte en la universidad madrileña -el Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privados para Organizaciones sin Ánimo de Lucro (ONL) y el Máster en Transformación Social Competitiva- ofrecen la posibilidad de bonificar su coste a través de la Fundae. El primero asciende a 3.000 euros y el segundo, a 7.200.
La mujer del presidente del Gobierno se beneficia así del sistema de formación bonificada dirigido a profesionalizar la formación de los trabajadores y por el cual las empresas pueden descontarse las cuotas a la Seguridad Social si sus empleados acceden a un curso formativo.
Begoña Gómez ofrece a sus alumnos la opción de acogerse a esa modalidad, cuyo objetivo es ofrecer a las empresas una mejor cualificación de sus trabajadores, favorecer su desarrollo personal y profesional y mejorar la productividad. «La formación ayuda a las empresas a ser más competitivas», expone la propia Fundae.
«Alianzas»
La esposa del presidente del Gobierno se encuentra en pleno proceso de captación de alumnos para sus másteres.
La conexión de la actividad profesional de Gómez con el Ejecutivo que preside su marido siempre ha resultado polémica. La experta en marketing, de hecho, explota esa vinculación y en una de sus titulaciones ofrece directamente las «claves de la captación de fondos públicos europeos».
«La base de nuestro trabajo está en fomentar la alianza entre todos los agentes principales de la sociedad: instituciones públicas, privadas, organizaciones del Tercer Sector, Academia, medios de comunicación y, por supuesto, la sociedad civil, e instar a que todo el ecosistema de
impacto actúe de manera similar», recoge expresamente el dossier con el que promociona el Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privados para Organizaciones sin Animo de Lucro (ONL).
Gómez ha participado en numerosos actos públicos patrocinados por el propio Gobierno, contando en ellos con el apoyo de ministros y altos cargos. Incluso ha reclamado abiertamente la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de los fondos públicos europeos y organizando foros sobre la captación de fondos en hospitales o para la investigación. Actividades que han resultado muy polémicas.
Además, ha acompañado a Sánchez en viajes internacionales, sin desvelar su agenda. Algunos, como el que la llevó a Kenia y Sudáfrica, con vinculación con su actividad profesional. En ese caso, se trata de países con los que Gómez tuvo una estrecha relación por su actividad como directora del Africa Center, del IE Business School.
Recientemente se conoció además que la experta en marketing había avalado a la UTE de uno de sus socios en la Universidad Complutense de Madrid -Carlos Barrabés- a optar a dos contratos convocados por el Ministerio de Economía.
Polémicas
Begoña Gómez emitió sendas cartas para respaldar las opciones del candidato, que acabó llevándose contratos valorados en más de 10 millones de euros.
«Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados» [sic], se expresaba en la misiva.
Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Sánchez ha adjudicado a la consultora Innova Next S.L, del empresario Barrabés, contratos por valor de más de 14,5 millones financiados con fondos de la Unión Europea desde que la mujer del presidente del Gobierno firmó en 2020 la carta de recomendación.
Además, como también ha revelado este periódico, el socio de Begoña Gómez presentó como mérito para optar a otro contrato -en este caso del Ministerio de Trabajo, que también le fue adjudicado- su participación en la cátedra que la mujer de Sánchez dirige en la Complutense y que fue impulsada por el propio Barrabés.