Elecciones generales 2019 / Entrevistas

Beatriz Pino, nº 1 de Ciudadanos por Pontevedra: «Nos estamos quedando sin niños en Galicia»

Reconocida celtista, lleva el deporte en las venas, sobre todo el ciclismo, y tiene muy claro qué puede aportar a la organización centrista: "Comunicar, hacer entender a la gente el mensaje político" de su partido.

Ver vídeo
Beatriz Pino, cabeza de lista de Ciudadanos por Pontevedra al Congreso el 28-A.
Segundo Sanz

Beatriz Pino (Vigo, 1975) encarna el perfil de periodista que ha dado el salto a la política desde las filas de Ciudadanos. La número uno de la formación naranja por Pontevedra en las listas al Congreso del 28-A ya conocía las entrañas del partido y su argumentario liberal como responsable de comunicación de Cs en Galicia. También presentó actos de Movimiento Ciudadano, la plataforma con la que Albert Rivera lanzó su proyecto nacional allá por 2013. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Pino regresó a su tierra hace unos años tras una etapa profesional en la capital, donde trabajó para Telemadrid y el grupo Antena 3. Reconocida celtista, lleva el deporte en las venas, sobre todo el ciclismo, y tiene muy claro qué puede aportar a la organización centrista: «Comunicar, hacer entender a la gente el mensaje político» de su partido. Lo demuestra en esta entrevista.

PREGUNTA. Aunque ya venía trabajando para el partido como coordinadora de prensa en Galicia, ¿por qué ha decidido ir en las listas de Ciudadanos?

RESPUESTA. Efectivamente, llevo casi tres años trabajando como técnico, como coordinadora de prensa de Ciudadanos en Galicia, que es mucho tiempo, y anteriormente también he estado vinculada al partido a nivel nacional porque presentaba actos del partido por toda España. Además, había amistad con miembros del partido. Ello se convirtió en mi relación laboral con el partido hace tres años.

¿Por qué doy el paso? Una como periodista está haciendo notas de prensa, de enlace con los medios de comunicación aquí en Galicia para comunicar el mensaje del partido, y sin querer, te das cuenta de que te sientes muy identificada con todo lo que estás contando, con ese relato de partido, y decido tomar parte. Vi realmente que me apetecía dar ese paso al otro lado, al de la política, que siempre asusta porque impone, porque creo que lo vemos más oscuro. Pero con el proyecto de Ciudadanos encima de la mesa, me sentía capacitada, con ganas, y sobre todo, porque pensé que tenía que poner en valor aquello que es lo que mejor sé hacer, que es comunicar, hacer entender el mensaje político a la gente y hacérselo llegar de forma clara y evidente, para que lo entiendan y para que confíen al final en el mensaje de Ciudadanos, que es lo importante.

P. ¿Quién le ofreció ir en las listas? ¿Quién se lo planteó? ¿Cómo fue ese momento?

R. El momento fue de nervios, absoluto. Una cosa es hablarlo y otra que te lo digan en firme, con una propuesta encima de la mesa. Tengo que decir que la primera persona que yo considero mi aval en este sentido aquí en Galicia es Laureano Bermejo (actual secretario regional de Organización). Él fue la primera persona que empezó a hacerme esos cantos de sirena, a plantear la posibilidad de que podía ser el perfil más adecuado para ser cabeza de lista por Pontevedra en este caso. A partir de ahí hay más conversaciones a nivel nacional y es Fran Hervías (secretario nacional de Organización) la persona que me hace la llamada en firme para dar el paso.

P. ¿Qué le parece el amplio desembarco de periodistas y tertulianos en las listas de elecciones?

R. Ha sido como una moda. Hemos llegado y parece que todos los partidos nos hemos puesto de acuerdo para que esto sea así. Pero nada más lejos de la realidad. Es un mera coincidencia, corresponde a la casualidad. Creo que es un tema de acercarse políticamente a perfiles que pueden funcionar, que tienen cosas que aportar y al final —está mal que lo digo yo hablando de mí, pero no hablando de los demás— hay que poner en valor talentos. Da igual que sean del mundo de la política mismamente, del mundo del periodismo, de la empresa, de la medicina… el caso es que sea gente talentosa en lo suyo, buena en lo que hace y que ponga la política al servicio de los ciudadanos. No olvidemos que somos servidores públicos. Tenemos que hacer lo que mejor sepamos; en mi caso, es comunicar, y en el caso de otros periodistas, también será ese mismo relato.

P. ¿Le preocupa el efecto de la difusión de bulos en las redes sociales?

R. Sí me preocupa. Nos preocupa, además, a todos. No es un tema de Ciudadanos, de PP, de PSOE… es un problema que nos afecta a todos porque cuando funcionan mensajes que deben ser viralizados, llegamos a tanta gente por medio de las redes sociales… que es muy importante poder controlar que esos mensajes lleguen correctos. Porque al final un mal mensaje y una noticia falsa, una fake new, cuando llega, hace daño porque eso ha calado en el receptor. A mi madre le ha pasado. Pongo de ejemplo a mi madre porque es fácil para que mucha gente se sienta identificada en sus casas, en sus familias. Yo he tenido que desmontarle y desmentirle cosas que había dicho ya no Ciudadanos sino de otros muchos partidos o situaciones ajenas a la política y que las tenía interiorizadas como totalmente ciertas. Y le he tenido que decir: ‘Mamá, es que no es verdad’. Hay que hacer una labor de desmontaje después. Todo esto influye para mal en las personas y hace muchísimo daño.

P. En la circunscripción de Pontevedra, de los cinco principales partidos, hay cuatro mujeres y un hombre. De estos cinco aspirantes, usted y el general Budiño, de VOX, sois los únicos que no llegáis a esta cita como profesionales de la política. ¿Es una ventaja o un inconveniente?

R. Creo que es una absoluta ventaja y lo digo hablando no sólo de mi caso, sino más allá. Porque en Ciudadanos si de algo sacamos pecho y hacemos gala de ello, es de no tirar de sillones. Ya tenemos experiencia en decir ‘qué es eso de que la política esté copada por políticos, por gente que no ha sabido hacer otras cosas’. Es muy importante en política que quien gobierne en este país se apoyen en ministerios y estructuras copadas, vigiladas y gestionadas por gente de a pie, gente que seamos expertos en diferentes materias y que sepamos de lo que hablamos.

«Ha llegado el momento de Ciudadanos, de echar a Sánchez de La Moncloa. Es vital y es urgencia nacional echarle»

Yo sé lo que es pagar la cuota de autónomo, sé lo que es ser madre de familia con dos niños, madre soltera, trabajadora por cuenta propia, por cuenta ajena. He pasado por todo eso; luego sé los problemas que tiene el día a día para cualquier mujer en este caso como yo. Por lo tanto, eso trasladado luego a la política, ayuda mucho; sabes de los que estás hablando. Yo no me he pasado cuarenta años atrás sentada en un sillón solamente ejerciendo como política y sin estar en calle sabiendo lo que cuesta un café, por poner un ejemplo.

P. ¿Cuál será la primera medida que usted defenderá en el Congreso por su circunscripción si consigue el escaño?

R. Pues hay algo que es bandera para nosotros en Ciudadanos: hacer una política de reforma laboral ambiciosa. Y aquí especialmente en Pontevedra hace falta. Tenemos que terminar ya de una vez con la precariedad y la inestabilidad laboral. El 90% de los contratos firmados en febrero aquí en Galicia son temporales. No puede ser. Los jóvenes gallegos, los jóvenes pontevedreses, se ven abocados a que no tienen futuro. Un joven de 30 años, por ejemplo, no puede dar el paso de irse de pensar vivir con su pareja. Por supuesto, tampoco de poder formar una familia, porque no tiene futuro: un contrato temporal no te permite pensar más allá de unos cuantos meses. Ciudadanos pone encima de la mesa acabar con los contratos temporales, que pasen a ser indefinidos. Tenemos que dar estabilidad a las familias, a los jóvenes, porque los jóvenes son el futuro de este país. No podemos crecer como economía si no tenemos estabilidad laboral.

Eso es primordial y fundamental para nosotros. Además de acompañarlo con políticas para las familias. Nos estamos quedando sin niños. En Galicia y en Pontevedra es un problema muy importante. Ya no se ven tantos niños en las calles. Las familias se piensan mucho tener niños. Ciudadanos propone medidas para eso: educación totalmente gratuita de 0 a 3 años, libros de texto gratuitos, cursos de inglés en los meses de julio y agosto para todos los niños en colegios públicos, facilitando algo tan importe como la conciliación de los padres. Y que los niños acaben bachillerato con un C1 de inglés. Pero de forma gratuita. Que no tengamos que pagarlo como un privilegio en academias privadas.

P. Ha dicho el presidente Feijóo que “un voto a Ciudadanos es un voto indirecto al PSOE». ¿Qué le contestaría?

R. Le contestaría que partidos como el PP del señor Feijóo, como el PSOE, tienen que empezar a hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica. Llevan 40 años pasándose la bola de un lado a otro, jugando al gato y al ratón y haciendo nada, lo que es nada, por los españoles. Creo que se ha acabado hacer esas políticas que no funcionan, jugar con el dinero de todos los españoles. Ha llegado el momento de Ciudadanos, de echar a Sánchez de La Moncloa. Es vital y es urgencia nacional echarle. Eso es lo que nos preocupa ahora.

P. Galicia es una de las regiones más despobladas de España. ¿Qué propone Ciudadanos para combatir este problema?

R. Efectivamente es un problema y así queda reflejado en nuestro programa electoral, porque vamos a abordar este tema con políticas efectivas. Es muy importante que lo abordemos porque se está concentrando todo el núcleo de población en las grandes ciudades. Nos consta que hay muchas mujeres al frente de explotaciones ganaderas, agrícolas, a las que les cuesta mucho ser reconocidas como tales y poder emprender o hacerse cargo de la explotación que tienen entre manos, junto con sus maridos muchas veces. Para ellas, proponemos una tarifa de autónoma superreducida de 30 euros. También vamos a poder bajar el IRPF, con rebajas de hasta el 60% en zonas más despobladas. Son medidas muy importantes para dinamizar el rural. Hoy se les llena la boca a muchos políticos en este caso que tenemos en la Xunta diciendo que hay que volver a poblar el rural, que hay que llevar a los jóvenes al rural, pero yo le pregunto al señor Feijóo: ¿Cómo hacemos eso? Deme usted medidas y no solamente se llene la boca con titulares. Hay que poner medidas encima de la mesa.

«Feijóo solamente se llena la boca con titulares de volver a poblar el rural. Hay que poner medidas encima de la mesa»

A los jóvenes del rural con menos de 30 años también le vamos a ofrecer tarifas superreducidas si emprenden. Ciudadanos es el partido de los emprendedores. Vamos a apoyar a los que quieran empezar; vamos a dejar de ponerles trabas y vamos a ponerles herramientas en la mano. Tienen que poder emprender en localidades pequeñitas, por ejemplo cercanas a Vigo como As Neves, Mondariz, A Cañiza…, donde me consta que no llega la banda ancha, no llega Internet. ¿Me puede explicar alguien cómo se puede pedir desde la Xunta de Galicia, como hace el señor Feijóo, que se emprenda en el rural cuando no llega la banda ancha a estos sitios? Aquí hay dos o tres cortes de luz al mes. Tenemos que acabar con la brecha digital en esos núcleos rurales para que se pueda emprender. La burocracia cero también es muy importante para nosotros. Ciudadanos también propone que en 24 horas con sólo un teléfono móvil podamos poner en funcionamiento una empresa.

P. ¿Qué le parece que el gallego sea un requisito obligatorio para ser profesor de secundaria?

R. Lo que Ciudadanos defiende es poner en valor la riqueza lingüística de Galicia. Tenemos que poder decidir desde la libertad, cualquier gallego en este caso, en qué idioma queremos hablar: gallego o castellano. Siempre en el ámbito de la libertad. A partir de ahí, en Ciudadanos no entendemos que desde organismos como la Xunta de Galicia se exija el gallego como un requisito y no como un mérito. Quiero que a mis hijos cuando los llevo al pediatra, los atienda el mejor médico y no el que mejor hable gallego. Creo que con esa frase resumo muy bien lo que quiero decir. Por supuesto si habla gallego o sueco, si habla inglés o francés, eso es algo meritorio, pero para mí, lo vital y lo importante es que sea un buen profesional en su materia. Por tanto, defensa absoluta del gallego, faltaría más, pero vamos a ponerlo al mismo nivel y que cada uno decida cómo quiere hablar.

P. Me han comentado que usted es árbitro de ciclismo…

R. Soy árbitro de ciclismo por titulación, pero hace muchos años que no ejerzo. Mi tío por parte de padre y además mi padrino de bautizo es Álvaro Pino, campeón de la Vuelta Ciclista a España en el año 86. Soy de familia ciclista de toda la vida. En mi casa siempre se ha visto el Tour de Francia, el Giro, la Vuelta por supuesto, y hemos seguido a mi tío absolutamente por toda España. Viviendo y mamando el deporte del ciclismo en casa, al final llega un momento en que yo no practicaba ciclismo pero sí que me quise acercar de otro modo. ¿Y cuál fue el modo? Pues me contaron que había una escuela de árbitros de ciclismo en Galicia, hice los cursos pertinentes, formé parte de ese equipo de jueces y recorrí toda Galicia arbitrando pruebas de ciclismo en una experiencia auténtica y fantástica.

P. ¿Hay algo de ello que le pueda servir para la política?

R. Para ser juez árbitro de ciclismo hace falta ser alguien ordenado y con autoridad también para poder decidir cómo se aborda y en qué momento se aborda la carrera ciclista. Pues en política igual. Cuando eres juez árbitro de ciclismo te ves de repente en el coche de dirección de carrera, recibiendo las voces del director deportivo que quiere pasar para dar soporte a su escapado y tú eres la autoridad que decide en qué momento lo hace, por qué lo hace y con qué garantías lo va a hacer, porque no puede haber más que un minuto para que pueda hacerlo. En política supongo —yo estoy llegando a esto— que es igual. Es importante la capacidad de decisión, saber escuchar bien y cuando tienes una solución, saber aplicarla y que la situación se arregle.

Lo último en España

Últimas noticias