Batet avisa por carta al PP: no exigirá a los diputados que sus juramentos sean constitucionales

Batet avisa por carta al PP: no exigirá a los diputados que sus juramentos sean constitucionales
Meritxell Batet nueva presidenta del Congreso. Foto: Europa Press
Diana Arias

La portavoz de PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le trasladó un día antes de la constitución de las Cortes a la presidenta del Congreso socialista, Meritxell Batet que controlara que los juramentos de los diputados «respetan escrupulosamente la ley y la Constitución» para evitar el «bochornoso espectáculo» de mayo.

Ya la semana pasada Pablo Casado le mandó a Batet una carta para pedirle que controle las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados para evitar juramentos o promesas «humillantes» y esas ‘coletillas’ que algunos diputados añadieron a los habituales «sí juro» o «sí prometo» en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo.

La socialista contestó en declaraciones a la prensa que si vuelve a ser elegida presidenta del Congreso tratará los acatamientos de la Constitución de los diputados electos de la misma forma que hizo en mayo. Es decir, no pondrá coto a los shows de los diputados separatistas y podemitas en sus juramentos porque dice que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Ahora, Batet ha respondido formalmente al PP por carta en la que confiesa que no exigirá a los diputados que sus juramentos sean plenamente constitucionales. El PP denuncia que «la presidenta del Congreso elude su responsabilidad y avisa por carta de que no exigirá a los diputados el cumplimiento expreso de la Constitución y del Reglamento del Congreso en la jura o promesa de la Constitución».

La presidenta del Congreso responde al PP un día antes de la constitución de las Cortes a un escrito emitido por la formación de Casado el 28 de noviembre en el que se solicitaban «medidas concretas para garantizar el efectivo cumplimiento de la obligación constitucional que tienen los parlamentarios electos de jurar o prometer la Constitución como requisito para adquirir la plena condición de diputado».

El PP pedía a Batet que «recordara a los diputados que el juramento no puede acompañarse de ‘cláusulas o expresiones que vacíen, limiten o condicionen su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocada para ello» y ha eludido esta petición.

Es por esto, que el GPP denuncia que «Batet no garantiza que los juramentos vayan a ser plenamente constitucionales» y critica que concluya «su carta diciendo que el responsable de lo que ocurra será la presidencia entrante, y no ella, cuando todo el mundo sabe que la presidenta entrante será ella misma».

Lo último en España

Últimas noticias