Bárcenas pide suspender la declaración ante el juez de Gürtel porque se «solapa» con la del juicio

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

Gustavo Galán, el abogado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado la suspensión de la declaración de su cliente ante Santiago Pedraz, el nuevo magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, porque la ciatación de Pedraz tiene un margen de tan solo 24 horas con la que el ex tesorero debe realizar en el juicio por otra pieza de la Gürtel. Pedraz, tal y como ha publicado en exclusiva OKDIARIO, había puesto para el próximo lunes la declaración dentro de la pieza del caso Gürtel que investiga el presunto pago de comisiones al PP por parte de contratistas de la Administración Pública.

El motivo por el que Galán ha pedido el cambio de fecha, es que esa citación dista tan solo 24 horas de la que Bárcenas debe realizar ante el Tribunal que le juzga por el presunto pago en B de las obras de la sede del Partido Popular en la calle Génova. Las fuentes consultadas por este periódico explican que “no hay tiempo material para preparar dos declaraciones tan importantes”, más aún si se tiene en cuenta que Luís Bárcenas está en prisión cumpliendo condena por la pieza Época I de la Gürtel.

En cuanto a la respuesta del juez que le ha citado, explican las fuentes consultadas que, Santiago Pedraz, no tendrá problema en suspender la citación, pero que ello conllevará un retraso que podría llegar a los tres meses, pues Pedraz no solo lleva el Central 5, sino que mientras no se nombra un nuevo magistrado para el Central 1, su antiguo juzgado, el juez está obligado a llevar los dos juzgados a la vez.

De hecho, sobre este punto, explican las fuentes que probablemente no será hasta finales de marzo o principios de abril que Santiago Pedraz pueda llevar solo el Central 5, pues el plazo para presentar candidaturas termina el próximo 23 de febrero, pero después ha de pasar por la permanente del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente ser publicado en el BOE.

Tiempos

La petición de suspensión deja en el aire uno de los principales objetivos de Luis Bárcenas, que no es, ni más ni menos, que obtener permisos penitenciarios que le permitan salir de prisión. Este miércoles se conocía que la Sala que le juzgó por la conocida como pieza Época I imponía un máximo de cumplimiento de 12 años al ex tesorero, y de siete y medio a su mujer Rosalía Iglesias. El motivo es que los magistrados le hacen cumplir el triple de la mayor de las penas a las que fue condenado un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

En su auto, los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Julio de Diego y la ponente María Fernanda García, especifican que «en virtud del artículo 76 del Código Penal el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años salvo los casos contemplados en el mismo artículo».

El problema para el ex tesorero, que actualmente lleva más de cuatro años en el presidio, es que, una vez pida los permisos este mes, la Fiscalía Anticorrupción puede informar. Y lo puede hacer de dos formas, por un lado que se deberían conceder teniendo en cuenta el total de la condena 33 años, lo que le impediría salir hasta 2024; o por el contrario, que digan que los permisos se concederán teniendo en cuenta el máximo de cumplimiento, es decir, 12 años, por lo que habría superado el tercio de la misma y podría solicitar algún permiso.

Pero las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que eso dependerá de la colaboración que muestre Bárcenas. Y esa colaboración, deberá llevar aparejadas pruebas objetivas que ayuden al Ministerio Fiscal y al magistrado instructor a poder llevar adelante las piezas del caso Gürtel que quedan abiertas en la Audiencia Nacional.

El letrado Gustavo Galán aseveró, en el programa de La Sexta Liarla Pardo, que al ex tesorero le quedaban alrededor de un diez por ciento de los papeles, pues el resto según su versión le fueron robado en el marco de la operación Kitchen. Así, el retraso en la declaración, implica que no pueda presentar esas pruebas antes de pedir los permisos penitenciarios, por lo que se podría encontrar con una pared, o lo que es lo mismo, con el no rotundo de la Fiscalía Anticorrupción a que se le conceda ningún tipo de permiso carcelario.

Lo último en España

Últimas noticias