Dimisión de Mariano Rajoy

Aznar se ofrece para «contribuir a la reconstrucción del centroderecha español»

Aznar se ofrece para «contribuir a la reconstrucción del centroderecha español»
José María Aznar, expresidente del Gobierno (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente, José María Aznar, se ha ofrecido este martes a «contribuir a la reconstrucción del centroderecha español».

En la presentación del libro de Javier Zarzalejos, ‘No hay ala oeste en La Moncloa’, Aznar ha considerado que este espacio «ha sido desarticulado» y ha considerado «indispensable» su «reconstrucción» para «recuperar sus señas de identidad», la conexión con el electorado y  para devolver la confianza de los españoles

«Lo que estaba unido, hoy está dividido y parece que enfrentado», ha lamentado. En este sentido, ha asegurado que «si se estuviese dispuesto» a esa reconstrucción, y desde su «posición», estaría «dispuesto a contribuir con mucho gusto para que los españoles puedan tener garantías de un proyecto de futuro».

La reaparición del expresidente se ha producido entre una gran expectación mediática, precisamente el día en que Mariano Rajoy ha anunciado su decisión de dimitir de la presidencia del PP. Casualmente, Rajoy se encontraba a apenas 200 metros, en un restaurante de la misma calle, de sobremesa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios del partido.

En su intervención, muy dura, Aznar ha enumerado las tres crisis que, en su opinión, vive el país: una provocada por «el intento de golpe de Estado en Cataluña», otra «del sistema de partidos» y otra «de liderazgos».

«El golpe sigue en Cataluña, hay un gobierno golpista y el movimiento independentista no ha sido desarticulado»

Sobre Cataluña, ha considerado que la situación no está ni mucho menos resuelta porque «el golpe sigue, hay un gobierno golpista y el movimiento independentista no ha sido desarticulado».

En consecuencia, ha advertido de que «la restauración del orden constitucional y la normalidad institucional no vendrán por milagro de conversión ni por concesiones» sino, únicamente, «después de haber desarticulado plenamente el movimiento secesionista, con todo lo que eso implica». Es decir, ha explicado, sus apoyos mediáticos, financieros, sociales y políticos.

Aznar ha arremetido con dureza contra la corrupción, un «cáncer que no podemos tolerar», y ha instado a asumir responsabilidades porque, ha asegurado, él es capaz de «responder» por sus actos «desde el  primero hasta el último», ha dicho en referencia a la sentencia sobre la trama Gürtel.

El expresidente ha criticado a aquellos que, en los últimos días «han intentado manchar» su trayectoria política y ha lamentado que la «mentira» esté «profesionalizada». «No quiero que salga gratis, quiero que estas acusaciones se conozcan y recuerden», ha avisado porque, en su opinión, «se han cruzado todos los límites».

No se considera «representado por nadie»

Desde el primer momento, Aznar dejó claro que sus afirmaciones se basan «en una posición de total independencia política» y que su «compromiso» es con los españoles «y sobre todo, con los que defienden las ideas de libertad, de progreso y que quieren verse representados en un espacio de centroderecha».

En una severa advertencia, añadió también que no se considera «militante de nadie» ni «representado por nadie», y recordó que dejó la política sin que se lo pidiesen. «Más bien lo contrario, anunciando lo que iba a hacer y cumpliendo mi palabra y mi compromiso».

Consciente del poder de convocatoria, el expresidente se comprometió a «no defraudar» con sus palabras. «Hoy ha debido de pasar algo emocionante para que haya tanta expectación», ironizó  al comienzo, conocedor de que podría haber «por parte de algunas personas» algún «interés» por «algunas de las cosas» que pudiese decir.

En los últimos tiempos, Aznar viene haciendo varios gestos a Ciudadanos. El último, invitar al exprimer ministro francés, Manuel Valls-previsible candidato de esta formación a la alcaldía de Barcelona- a clausurar el máster que el expresidente de honor del PP organiza a finales de junio en el Instituto Atlántico de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias