Comunidad de Madrid

Ayuso compara la España de Sánchez con la Venezuela de Maduro: «Y años más tarde…»

La presidenta madrileña se ha hecho de las detenciones de opositores venezolanos

"Un día empezaron por controlar la Fiscalía, como en España", recuerda Ayuso

Ayuso, Sánchez
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compara al Gobierno de Pedro Sánchez en España con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Lo ha hecho haciéndose eco de la situación de María Corina Machado, la opositora al régimen de Maduro que fue inhabilitada de cara a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para el presente año. Corina Machado ha denunciado que en las últimas horas varios miembros de su equipo de campaña ha sido detenidos en el país latinoamericano por orden de Maduro.

«Alerta Mundial. El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Detuvo a Henry Alviarez, Coordinador Nacional de Organización de mi Comando de Campaña, y a Dignora Hernández, Coordinadora Política. Además, ha emitido órdenes de captura contra varios otros miembros del Comando Nacional, incluyendo a mi Jefe de Campaña, Magalli Meda», ha denunciado la opositora venezolana en un mensaje colgado en las redes sociales.

María Corina Machado ha recalcado que estas acciones «cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia.». «Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos», ha apostillado.

Isabel Díaz Ayuso ha querido difundir estas detenciones para denunciar la situación democrática que vive Venezuela y, de paso, asegurar que España podría acabar de la misma forma bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. «Un día empezaron por controlar la Fiscalía y despreciar la separación de poderes para acabar con la alternativa política, como ocurre en España hoy. Y años más tarde…», ha señalado para hacerse eco de las detenciones a opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Su inhabilitación

La opositora María Corina Machado fue inhabilitada el pasado mes de enero como rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para este año. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, órgano controlado por el régimen de Maduro, vetó su participación como candidata en los comicios por ser «partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó que propició el bloqueo» del país latinoamericano.

«La ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años», dictaminó el tribunal controlado por Maduro. La inhabilitación se justificó en el apoyo de Corina Machado a las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro. También por su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la Presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó presidente interino del país en enero de 2019, después de que Maduro iniciase un segundo mandato tras salir reelegido en unas elecciones que fueron calificadas como «fraudulentas» por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

María Corina Machado fue elegida como candidata de unidad por toda la oposición al régimen de Nicolas Maduro a través de unas primarias que se celebraron el pasado mes de octubre. Ella salió elegida por el resto de fuerzas opositoras a Maduro con una amplia mayoría.

Ahora, el régimen ha optado por detener a varios miembros de su equipo como su coordinador nacional de Organización de campaña, Henry Alviarez, y a su coordinadora política, Dignora Hernández. Otro de los cargos detenidos ha sido su jefa de campaña, Magalli Meda. No se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.

Iniciativa del PP

Además, el PP registró una iniciativa, apoyada también por Ayuso, en el Congreso de los Diputados para forzar al PSOE de Pedro Sánchez a rechazar la «tiranía» de Nicolás Maduro en Venezuela por inhabilitar a su máxima rival en la oposición, María Corina Machado.

Esta iniciativa será debatida y votada en el Congreso próximamente. Los populares quieren que la Cámara Baja rechace «las decisiones de diversos tribunales venezolanos, plagadas de vicios procesales, con las que se pretende inhabilitar políticamente a varios ciudadanos y muy concretamente a María Corina Machado, candidata de la oposición electa en primarias».

Lo último en España

Últimas noticias