Elecciones en Venezuela

El PP forzará al PSOE en el Congreso a rechazar el golpe del «tirano» Maduro contra María Corina Machado

El partido de Feijóo insta al Gobierno de Sánchez a exigir "elecciones libres, justas y competitivas" en Venezuela

El Grupo Popular pide al Ejecutivo "reconocer la condición de víctimas de persecución política" al exilio venezolano

María Corina Machado
La opositora venezolana María Corina Machado. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que forzará al PSOE de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero a rechazar la «tiranía» de Nicolás Maduro por inhabilitar a la opositora María Corina Machado de cara a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para el presente año.

Según el texto de la proposición no de ley, a la que ha accedido OKDIARIO, el Grupo Popular obligará a los socialistas a retratarse ante el último golpe del chavismo, esta vez perpetrado contra la líder opositora a través del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, órgano controlado por el régimen de Maduro que ha vetado su participación en los comicios presidenciales de 2024 por ser «partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó que propició el bloqueo» al país caribeño.

En este contexto, el PP emplaza al Gobierno en su iniciativa, que será objeto de debate y votación en el Congreso, a «rechazar las decisiones de diversos tribunales venezolanos, plagadas de vicios procesales, con las que se pretende inhabilitar políticamente a varios ciudadanos y muy concretamente a María Corina Machado, candidata de la oposición electa en primarias».

En este sentido, la PNL firmada por el portavoz del PP en la Cámara baja, Miguel Tellado, y los diputados Belén Hoyo, Esteban González Pons y Carlos Floriano, insta también al Ejecutivo de PSOE-Sumar a «condenar la sistemática política de criminalización por parte del régimen de Nicolás Maduro, en contra de los ciudadanos venezolanos que han decidido ejercer sus derechos civiles y políticos en el marco de la Constitución venezolana».

De esta manera, los populares reclaman que el Gobierno realice las gestiones diplomáticas oportunas para exigir la celebración de «elecciones libres, justas y competitivas» en Venezuela, según estipulan las leyes y la Constitución de dicho país, así como autorizar misiones de observación electoral por parte de distintos organismos internacionales.

Otras de las medidas que reclama el PP al Ejecutivo socialcomunista de Sánchez es solicitar a la Unión Europea el mantenimiento de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro «mientras no existan garantías fidedignas y comprobables de una transición del país a una democracia plena».

En la exposición de motivos, previa a la parte dispositiva, el partido de Alberto Núñez Feijóo califica de «tiranía» al régimen de Maduro por impedir la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela y violar reiteradamente los derechos humanos, ejerciendo la «violencia» contra la disidencia política. Para el PP, todo esto evidencia la «total falta de legitimidad democrática» de la narcodictadura chavista.

«Venezuela no se rinde»

Este domingo el exilio venezolano -con el apoyo de PP, Vox y PNV- se concentró en la Puerta del Sol de Madrid, y en otras grandes capitales del mundo, bajo el lema «Venezuela no se rinde», para denunciar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en la inhabilitación de María Corina Machado. El  ex alcalde de Caracas y coordinador del Consejo Político Internacional de la candidata opositora a la Presidencia de Venezuela, Antonio Ledezma, pidió el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados suscritos el pasado octubre entre Caracas y la oposición, por el que las partes «reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos».

Además, Ledezma subrayó que «para que se hable elecciones libres debe aparecer el nombre y la fotografía de María Corina Machado en la papeleta». Machado fue elegida por los venezolanos como candidata unitaria de la oposición para las elecciones presidenciales de 2004 con el 93% de los más de 2,5 millones de votos emitidos en las primarias celebradas el pasado 22 de octubre.

«Emergencia humanitaria»

Asimismo, en la parte dispositiva de su PNL, el PP quiere que el Gobierno exija a Venezuela y a la comunidad internacional que se permita a todos los ciudadanos venezolanos, incluidos aquellos que residen en el exterior, ejercer su derecho al sufragio. El texto también pide al Ejecutivo «reconocer la condición de víctimas de persecución política» a los exiliados venezolanos en España y la existencia de una «emergencia humanitaria» en el país caribeño.

Los populares recuerdan que millones de venezolanos han tenido que abandonar su país en busca de protección internacional, convirtiendo a Venezuela en la segunda nación con «más desplazados forzosos del mundo, después de Siria». En su caso, España, relata la iniciativa, ha sido uno de los principales países de acogida de estos exiliados, que han encontrado aquí un espacio de «libertad, solidaridad y oportunidades», pero que siguen siendo objeto de una «permanente persecución» por parte del régimen de Maduro. En suelo español viven actualmente centenares de asilados políticos venezolanos.

Lo último en España

Últimas noticias