Así son los socios de Sánchez: un dirigente de ERC da la bienvenida a 2021 al grito de «¡Puta España!»

Así son los socios de Sánchez: un dirigente de ERC da la bienvenida a 2021 al grito de «¡Puta España!»
El candidato y dirigente de las juventudes de ERC Joan Mangues.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo asegura que a todos los socios del Gobierno, desde los proetarras de Bildu a los golpistas de ERC, les une un mismo objetivo: «El amor a España». Pero no es exactamente así. El dirigente y candidato de las juventudes de ERC Joan Mangues ha dedicado su primer mensaje de 2021 en Twitter a animar a sus seguidores a que griten «¡Puta España!».

«RT si PUTA ESPAÑA», escribió en Twitter el candidato independentista a las 2,47 de la madrugada desde su teléfono iPhone, animando a sus seguidores a publicar el mismo mensaje. Aparentemente, Mangues escribió estas palabras tras tomar unas cuantas copas de más, ya que pocos minutos después ha optado por borrarlas de su cuenta.

Joan Mangues es secretario de organización de las Juventudes de ERC en Igualada (Barcelona) y en las Elecciones Generales de 2019 ocupó un puesto de suplente en la candidatura de esta formación política al Congreso de los Diputados por la misma provincia.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la de la Unión de Policía Municipal presentaron en 2018 una denuncia contra Mangues por acusar a la Policía Local de Madrid de asesinar a un mantero senegalés de 34 años, que murió de un infarto en el barrio de Lavapiés.

El mensaje publicado en Twitter por Joan Mangues en la madrugada del 1 de enero.

En un mensaje publicado en Twitter, Mangues afirmó que el mantero Mmame Mbage «no ha muerto, lo han asesinado a palos». Una concejal del equipo de gobierno de Manuela Carmena, Rommy Arce, había difundido en las redes sociales la misma acusación contra los agentes, sin ningún fundamento.

En su denuncia, las dos asociaciones de policía acusaron al independentista Joan Mangues de atentar contra «la dignidad y la honorabilidad del cuerpo de la Policía Municial de Madrid», al «distorsionar la realidad de lo que ocurrió el día de la muerte del ciudadano senegalés».

La Audiencia Provincial de Madrid determinó, en una sentencia dictada en abril de 2019, que la Policía Local no sólo no tuvo ninguna responsabilidad en la muerte del mantener0 Mmame Mbage, sino que le proporcionó la ayuda necesaria de primeros auxilios, al comprobar que había sufrido un infarto en plena calle. El mantero tampoco había sido perseguido por los agentes, en contra de la versión que difundió el propio equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena para criminalizar a la Policía Local de Madrid.

Tras declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, el independentista Joan Mangues anunció en agosto de 2019 que la denuncia interpuesta contra él por varias asociaciones de policías había quedado finalmente archivada.

Durante el proceso judicial, Mangues había recibido públicamente el apoyo del entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, del ex presidente huido de la Justicia Carles Puigdemont, y de la ANC.

Pocos meses después, en noviembre de 2019, Joan Mangues denunció que había permanecido retenido durante varias horas en una comisaría de la Gendarmería francesa, tras participar activamente en los cortes de tráfico de la autovía AP-7 en la frontera entre España y Francia.

En un artículo publicado en enero de 2018, el dirigente de ERC Joan Mangues acusó al Gobierno de Rajoy de utilizar «terrorismo de Estado» contra los catalanes por enviar a la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

El partido de Joan Mangues, ERC, se ha convertido ahora en un aliado preferente del presidente Pedro Sánchez al apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

A cambio de este apoyo, el Gobierno de Pedro Sánchez busca ahora sacar de la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de golpistas del 1-O, bien mediante la concesión del indulto que deberá ser sancionado por el Rey Felipe VI y mediante la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

De acuerdo con lo pactado en la negociación de los Presupuestos, ERC exige al Gobierno que Junqueras y el resto de golpistas –que ya han gozado de todo tipo de privilegios en las cárceles gestionadas por la Generalitat– estén en la calle antes de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo 14 de febrero.

La convocatoria electoral ha provocado una auténtica guerra fría entre las dos formaciones políticas que comparten el gobierno regional de la Generalitat: ERC y Junts per Catalunya. Tras colocar al ministro de Sanidad Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat, el PSOE de Pedro Sánchez parece inclinarse por formar un tripartito en el gobierno autonómico formado por ERC, PSC y los Comunes de Ada Colau y Jaume Asens.

Lo último en España

Últimas noticias