Ayuntamiento de Madrid

Carmena desprecia a los tribunales 5 meses después de que le obligasen a revelar sus finanzas

Manuela Carmena en imagen de archivo. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena en imagen de archivo. (Foto. Madrid)

Cinco meses de completa opacidad. La ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena acumula 5 meses sin informar sobre su patrimonio financiero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmase la sentencia que obliga a facilitar esa información al ciudadano que inició esta batalla por la transparencia, el abogado Guillermo Rocafort.

Ante este retraso, el letrado ha registrado en el Decanato de Madrid la petición de «ejecución forzosa» de la sentencia firme del Juzgado Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid. Tal como avanza OKDIARIO, Rocafort ha registrado este mismo lunes la solicitud en la que resume toda la cronología de este pleito.

El procedimiento judicial se inició en 2016 cuando el Consistorio de Carmena le negó la información requerida. Desde entonces, todo han sido malas noticias para la ex alcaldesa. En 2018 se admitió el recurso contencioso del mencionado abogado. En julio de 2020, tras el recurso de la entonces alcaldesa, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó los argumentos de Carmena. Finalmente, el 30 de septiembre de 2020 se declaró firme la sentencia dictada, lo que fue notificado en el Juzgado de primera instancia el 7 de octubre.

«Transcurridos dos meses a los que se refiere el citado artículo sin que se haya procedido al cumplimiento de la misma, mediante el presente escrito vengo a instar la ejecución forzosa de la citada sentencia que declara ilegal y no conforme a derecho la inadmisión de la solicitud de la información (descripción, valor en euros y fecha de adquisición) sobre la anterior alcaldesa de Madrid doña Manuela Carmena Castrillo», recoge el documento presentado en el Juzgado.

430.000 euros

El solicitante pide la información relativa «a las SICAVs, Fondos de Inversión, Acciones e inversiones financieras donde tiene materializados los 430.000 euros que Manuela Carmena declara en el Portal de Transparencia, información que sin duda debió ser aportada al consistorio tal y como razona el TSJM en su sentencia».

Ante la posibilidad de que Carmena, en lugar de una Sicav, tenga acciones en empresas como «cartera de valores» como ha dicho ella en prensa, Rocafort pide total transparencia. «Tenga Sicavs o no la señora Carmena, de lo que no cabe duda, es de que el Ayuntamiento de Madrid debe tramitar la solicitud para publicar en el portal de transparencia la identidad de la entidad o entidades en las que la ex alcaldesa tenía acciones por valor de 430.000 euros con toda la información que exige la Ley», agrega.

Recuerda, así mismo, que el TSJM fue muy claro: «La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que ‘Los representantes locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione ingresos económicos. Formularán así mismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades (…)’».

Por tanto, los jueces concluyeron que «la resolución de inadmisión [de la petición de información] se refiere a datos expresados en modelo de declaración pero no a los contenidos o documentos que sirven de soporte a dicho modelo que son los que representan el contenido de la información que legalmente se ha de tener».

Escrito presentado ante el Juzgado.

A pesar de que lo más fácil era que Carmena hubiera respondido en qué empresas o productos financieros tenía invertidos los 430.000 euros, la opacidad ha sido la nota dominante. En lugar de optar por la transparencia para evitar que la ciudadanía sospechase de posibles tratos de favor a empresas vinculadas en su gestión al frente del Gobierno, la ex regidora optó por ocultar a toda costa la información.

Por tanto, desde 2016, fecha en el que se solicitó inicialmente la información, Manuela Carmena lleva más de cuatro años dando esquinazo a estas peticiones de clarificación sobre su patrimonio financiero. Posteriormente, tras los varapalos de las sentencias de 2018 y de 2020, la alcaldesa mantiene el mutismo sobre este tema.

Por su parte, el abogado que inició esta lucha contra la alcaldesa valora que hubiera sido positivo que «Carmena voluntariamente mostrase con luz y taquígrafos a la opinión pública la naturaleza de sus 430.000 euros declarados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento cuando era alcaldesa». Ante esta opacidad, para Rocafort la ex jueza «se aproxima cada vez más a ser lo que podría definirse como un cadáver político». «No cabe duda de que su candidatura como futura defensora del pueblo no se podrá llevar a cabo: 430.000 dudas se ciernen sobre ella, su patrimonio financiero y sobre todos los españoles», comenta a OKDIARIO el letrado.

«¿De dónde sacó ese dinero?, ¿por qué lo ha escondido?… son preguntas que ya han calado en la opinión pública madrileña y española y todo lo que ha dicho para justificarse ahonda más en su fosa política; que si se vulneraría su derecho a la intimidad por ello, que si fue una herencia de su padre, siguiendo el estilo de Jordi Pujol, que la culpa de todo es del secretario del Pleno del Ayuntamiento que le recomendó hacer una declaración como la que hizo, etc.», agrega.

Este abogado y economista subraya que «Carmena hace entrevistas para blanquear su imagen de abuelita venerable pero en vez de beneficiarla, la han perjudicado, pues las dudas aumentan». «Con lo fácil que es poner sobre la mesa y exhibir los documentos de sus inversiones financieras; es evidente que con su comportamiento, las sospechas crecen, y que tenga una Sicav no parece que sea ahora la peor de las situaciones para ella. Lo que hay detrás puede ser mucho peor», augura.

«Estamos ya en la recta final del proceso para desvelar la verdad financiera de Manuela Carmena, la cual ya no tendrá donde esconderse. Está acorralada por la Ley y por los jueces», resume. Apunta que cuando el actual Ayuntamiento cumpla con la sentencia de exigirle a su antigua regidora que aclare sus 430.000 euros será «un momento histórico que nunca antes había ocurrido en toda la Historia de la Villa y Corte, ni en el periodo predemocrático ni desde su fundación «.

«Hemos tenido que acabar el 2020 viendo lo que nunca habíamos visto: una ex alcaldesa de Madrid de la extrema izquierda, antigua decana de los Jueces de la capital española, señalada judicialmente como una ocultadora de realidades financieras totalmente incompatibles con lo que fue y con los ideales que representó. Era un completo ídolo de la izquierda española pero la pasta les puede y les pierde. Muy poco tiempo le queda a esta anómala situación. Al final, la democracia vence a la mentira», finaliza.

Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento reseñan que aún «no se ha recibido comunicación del TSJM requiriendo al Consistorio para cumplir con el fondo de la sentencia». Explican que si Rocafort «ha presentado hoy en Registro la ejecutoria a nosotros no nos llega en el día».

Lo último en España

Últimas noticias