Los arquitectos exigen investigar las operaciones del hijo de Carmena en el Colegio de Arquitectos
Los socios de la Fundación Colegio de Arquitectos de Madrid piden explicaciones y una investigación en profundidad sobre la operación dudosa de venta de un edificio desvelada por OKDIARIO. Además de la venta del inmueble dos millones por debajo de su valor de tasación hay otra serie de movimientos contables sospechosos que los arquitectos piden aclarar. En el proceso está implicado el hijo de la alcaldesa de Madrid, Manuel Leira Carmena
La Junta de representantes del Colegio de Arquitectos de Madrid estalló tras la publicación por OKDIARIO de las numerosas irregularidades registradas en la venta por menos de cuatro millones de un edificio del Colegio en la que intervino el hijo de Manuel Carmena -Manuel Leira Carmena- como vocal 1º de la Junta de Gobierno. Numerosas voces reclamaron una investigación en profundidad de todo lo ocurrido en una venta que contó con una tasación que situó el precio de salida dos millones por debajo de lo que marcaba otra tasación previa y en la que, además, 262.438,12 euros nunca llegaron a las arcas colegiales.
La Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid vendió en 2013 su edificio de la calle Piamonte 23 en una operación plagada de irregularidades. La venta pasó por la mesa de la Junta de Gobierno en la que se encontraba el hijo de Manuela Carmena. Y el edificio no sólo se saldó dos millones por debajo de su valor -tal y como ha publicado OKDIARIO- sino que, además, 262.438,12 euros del precio de venta autorizado por la Fundación del Colegio nunca llegaron a ingresarse pese a figurar en comunicaciones y reconocimientos públicos como parte del precio.
El inmueble contaba con una tasación inicial en 2010 de 6 millones de euros: pero fue rebajado de valor fruto de una tasación posterior en 2012 que lo dejó en 3,9 millones.
Además, la Fundación nunca percibió otros 130.000 euros + IVA recogidos en la operación de venta y que correspondían a dos meses de alquiler del edificio de la Calle Piamonte procedentes de los meses de abril y mayo de 2013 y que debía abonar el comprador -Acirate S.L.-
Ingresos que se pierden
Tal y como ha podido comprobar OKDIARIO, en los movimientos bancarios de las cuentas a nombre de la Fundación en ese momento no aparece el ingreso. Y ello, pese a que la Fundación del Colegio sí contabilizó como ingreso los 130.000 euros de dos meses de alquiler del edificio de la Calle Piamonte. Los 27.300 euros correspondientes al IVA tampoco se llegaron a cobrar.
Además, el contrato incluyó el pago del IBI del año 2013 y de dos años futuros por parte del vendedor, rebajando más allá de lo permitido el precio mínimo de venta fijado por mandato de la Fundación. De ese modo, se procedió a la firma de la operación cargando a la Fundación el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles de los años 2014 y 2015, cuando el edificio no era de su propiedad desde mayo de 2013. El perjuicio causado a la entidad por este segundo concepto asciende a otros 55.138,12 euros.
Deudas por «gastos financieros»
Por si fuera poco, el pacto reconoció una deuda por el concepto de “gastos financieros” de importe 50.000 € que soportó el Colegio. Y ningún documento describe ni concreta a qué se deben. Todo ello suma un daño para las arcas de la Fundación o del Colegio de 262.438,12 euros que, o nunca llegaron a la caja, o directamente salieron de ella sin cumplir los trámites oficiales.
Y ello, sin contar con la rebaja de más de dos millones del precio de salida.
Los arquitectos han exigido ahora la investigación interna de todas estas irregularidades que fueron aceptadas por una Junta de Gobierno, formada por 11 arquitectos, donde la Secretaria de la Junta era, por aquellas fechas, Pilar Pereda Suquet, actual asesora del Concejal del Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena; y donde el Vocal 1º era Manuel Leira Carmena, hijo de la alcaldesa de Madrid. La secretaria de la Fundación era igualmente Pilar Pereda; Manuel Leira era también patrono de la entidad.