Homenaje a la Constitución

Armengol da un mitin sanchista al homenajear la Constitución: «Somos una economía en crecimiento»

"Somos un referente de progreso y de derechos a nivel internacional", asegura la dirigente socialista

Armengol ensalza la "lucha contra la desinformación" en España en pleno Gobierno de los bulos

Ver vídeo

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha dado un mitin para ensalzar al Gobierno de Pedro Sánchez durante su discurso en el homenaje a la Constitución Española en el Congreso de los Diputados. «Somos una economía en constante crecimiento», ha manifestado la tercera autoridad del Estado desde la presidencia de la Cámara Baja.

«Somos un referente de progreso y de derechos a nivel internacional», ha puesto en valor la dirigente socialista. En ese mismo sentido, Armengol ha señalado que las instituciones supranacionales «se hacen eco de los múltiples avances sociales y de una economía en constante crecimiento».

«Somos un modelo de progreso social en Europa», se ha vanagloriado la ex presidenta del Govern Balear. Y ha incidido en que las principales materias por las que se reconoce a nuestro país son la «igualdad, derechos laborales y protección social».

«Somos líderes en transición ecológica y competitivos en transición digital», ha continuado Armengol. Además, ha asegurado que el país es «puntero en transparencia y rendición de cuentas», pese a que el actual Gobierno de Sánchez está marcado por la trama de corrupción del PSOE que afecta al que fuera ministro de Transportes y ex secretario de Organización del principal partido del Ejecutivo, José Luis Ábalos, y a su sucesor, Santos Cerdán.

«Luchamos contra la desinformación»

«Luchamos contra la desinformación», ha espetado la presidenta del Congreso. Este Ejecutivo, sin embargo, a lo largo de los siete años de legislatura, ha incurrido en la difusión de varias noticias que resultaron no ser ciertas. Tanto es así que varios ministros propagaron la noticia de una supuesta conversación del ex capitán de la Unidad Central Operativa (UCO), Juan Vicente Bonilla, diciendo que quería colocar una «bomba lapa» debajo del coche de Sánchez. Sin embargo, demostró ser falsa.

«Estamos entre los países con las mejores condiciones para ejercer el periodismo libre y veraz, condición sine qua non en una democracia», ha añadido.

«Somos, en definitiva, un país definido por sus valores: solidaridad, pluralidad, diversidad, Justicia, paz social, dignidad, igualdad, libertad», ha manifestado. Y ha continuado asegurando que «estos valores que nos definen y que se desprenden del texto de nuestra norma básica son el motor que nos debe empujar a seguir trabajando por una sociedad aún más próspera, un país aún más moderno e igualitario».

A su vez, ha hecho un llamamiento a seguir haciendo ese tipo de políticas porque «aún queda camino para cerrar algunas brechas». Entre otras, ha señalado la necesidad de avanzar en la «igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, una justa distribución de la riqueza, la solución verdadera a la crisis de la vivienda o acercarnos a una descentralización eficaz y amplia».

Mundo común «en crisis»

La presidenta del Congreso ha apelado a la creación de un «mundo común». «Una realidad colectiva donde más allá de las diferentes posiciones, podamos construir diques de protección y garantía de los derechos humanos», ha abundado. «Si hay algo que hoy en día está en crisis es ese mundo común», ha continuado.

En este punto y de forma implícita, la dirigente socialista ha lanzado una crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien en repetidas ocasiones el Gobierno ha acusado de violar la legalidad internacional.

«Esa realidad colectiva que durante décadas funcionó regida por un derecho internacional basado en reglas», ha detallado, para vincularla con la «erosión institucional que atraviesa el mundo»: «Es palpable e innegable». «Las formas democráticas se mantienen pero comienzan a ser, en demasiados lugares, meras estructuras vacías», ha advertido.

«No nos creamos a salvo, nuestra fortaleza democrática, que ha soportado duros envites y que se erigió en equilibrio a pesar de las tensiones, ha de seguir sosteniendo y permitiendo nuestra convivencia pacífica, nuestro Estado social y de Derecho, nuestra sociedad libre e igualitaria», ha apostillado, para pedir que no se baje la guardia: «Estamos obligados a remar en la misma dirección».

Lo último en España

Últimas noticias