REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Aragonés advierte al Gobierno: «Haré lo posible para que la ciudadanía decida sobre la independencia»

ERC Sánchez
Pedro Sánchez y Pere Aragonés. (Foto: EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha defendido ante las bases de Esquerra Republicana su propuesta para la celebración de un referéndum y ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez. «Tenemos que decidir entre todos en un gran acuerdo cuándo y cómo volvemos a votar. El Estado español no puede tratarnos permanentemente como a menores de edad», ha afirmado en la celebración del 29º Congreso de ERC en Lérida.

En su discurso ante los militantes, el mandatario catalán se ha comprometido a que su partido «hará posible para que la ciudadanía decida pacífica, democrática y libremente sobre la independencia de Cataluña».

Asimismo, ha advertido de que el conflicto con el Estado seguirá vivo «mientras Cataluña no pueda decidir su futuro de forma reconocida», ya que la «negación del derecho a decidir su futuro es lo que hace que el conflicto político continúe». Así, señalado que el Gobierno considera que la «ciudadanía de Cataluña no es madura y debe ser tratada como menores de edad sin derechos».

Su objetivo es acordar una propuesta con el Estado «en la que todas las partes se sientan representadas y acepten el resultado» del referéndum, asegurando además un «acompañamiento internacional». «Es la hora de avanzar, de superar disputas y bloqueos y de proponer soluciones y una estrategia. Nosotros la tenemos», ha apuntado al respecto.

Una resolución del conflicto que también pasa, ha asegurado, por una amnistía, punto en el que ha cargado contra «el sistema judicial español, con una cúpula capturada por la derecha, que no para de actuar como tercera cámara legislativa».

Ante ese escenario, Aragonés ha celebrado que el Govern y ERC hayan «forzado» a la Moncloa a dar pasos adelante, ya que «muy a menudo se acobardaba ante la derecha». «Lejos de bajar los brazos, rendirnos, abandonar o caer en la crítica estéril, seguimos trabajando y denunciado el abuso del sistema judicial español», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias