Amelia Salanueva y Javier García, candidatos a presidir el PP de Navarra

Solucionada la crisis del PP de Cantabria, bien es cierto, como dice un militante regional, “de aquella manera” y con la nueva apuesta por Sáenz de Buruaga, la dirección nacional del partido analiza con mucho rigor cómo resolver el permanente caos del PP en Navarra. Descartada absolutamente la continuidad de Ana Beltrán en la presidencia, ya hay varios candidatos que -esto es lo curioso- ni siquiera se postulan como aspirantes al puesto de la diputada nacional por Madrid -eso es también curioso- que va a dejar Beltrán.
Ahora mismo, y según fuentes de Génova absolutamente fiables, ni siquiera está fijada la fecha para la inevitable celebración del Congreso regional, cuya fecha depende en buena medida del análisis que haga Tellado, el secretario de Organización del partido. De fuentes oficiosas del PP se indica que la asamblea se celebrará este próximo mes de septiembre o, a más tardar, en octubre porque, téngase en cuenta este dato, las elecciones forales también en el Viejo Reino tienen que realizarse el 23 de mayo de 2023.
Corre prisa, pues, relanzar un partido que ahora mismo está prácticamente desaparecido. Una fuente cercana a Feijóo sugiere que éste se inclina por designar candidato al concejal de Pamplona, Javier García Jiménez, un tipo sensato al que, en opinión de varios militantes navarros, “aún está a falta de un hervor”. Sin embargo, hay otro candidato, en este caso candidata, que aparece como muy bien colocada; se trata de la actual secretaria del Grupo Parlamentario en el Senado, Amelia Salanueva, recientemente nombrada para ese cargo en la Cámara Alta. Viene Salanueva de la Unión del Pueblo Navarro, y este es quizá un hándicap para la Presidencia del PP en Navarra.
Fue dos veces consejera en el Gobierno Foral, y tiene fama acreditada de “gran jurista”. Hay más posibles candidatos, pero los mencionados son los que tienen mayores posibilidades de aspirar al cargo. En días pasados no ha quedado desapercibida la presencia de Carlos García Adanero, parlamentario expulsado de UPN, en el acto de resarcimiento del hijo de Carlos Iturgaiz, presidente del PP Vasco. Se ha interpretado como un claro acercamiento de Adanero al PP, pero según estas fuentes del PP navarro, debe esperar algún tiempo antes de comparecer como militante popular.
El partido precisa de un relanzamiento inmediato porque, aparte de la proximidad de las elecciones citadas, se topa ahora con el desafío rupturista de los proetarras del Gobierno Foral, socios de Sánchez, que se han metido en una brutal campaña para cargarse literalmente el Amejoramiento del Fuero, la Constitución navarra que es el gran obstáculo de los abertzales de Sánchez para intentar la anexión del Viejo Reino a la fantasmal Euskal Herria. Ese es un reto descomunal para UPN y el PP que tienen que aparecer unidos en las convocatorias electorales, pero no fundidos en aquella coalición fracasada de Navarra Suma. Con el PSOE de Santos Cerdán, un auténtico barrenero institucional, no se puede contar en esta gran pelea; está en la destrucción de Navarra como comunidad autónoma plena y, en consecuencia, en la voladura de España de 1978.