Exaltación etarra en las fiestas del País Vasco y Navarra ante la pasividad de Marlaska, Urkullu y Chivite

Exaltación etarra en las fiestas del País Vasco y Navarra
Exaltación etarra en las fiestas del País Vasco y Navarra
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena temporada veraniega se dispara la exaltación a los presos de ETA y el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra y el País Vasco. Los proetarras han aprovechado estos días de festividad en varias localidades para reclamar la excarcelación de los presos o lanzar su ofensiva contra la Guardia Civil.

El pasado viernes, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la celebración del Día del preso en una de las carpas de las fiestas de Vitoria, donde los proetarras organizaron un brindis por los asesinos de ETA y colocaron una pancarta exigiendo su impunidad.

Desde este colectivo señalan al Ayuntamiento de Vitoria (PNV) en el País Vasco que, denuncian, ha subvencionado con 56.000 euros las llamadas txoznas -casetas- para «el desarrollo de programas festivos culturales». «¿En qué consisten la mayoría de esos programas? En enaltecer a ETA», advierten.

Entre estas txoznas, han denunciado, «se encuentran la carpa Kalera Karpa («a la calle») y las carpas de grupos como Ikasle Abertzaleak y Jardun, disidentes de la izquierda abertzale oficial y, por tanto, más radicales y violentos».

También durante la Bajada de Celedón, uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas de La Blanca, en Vitoria, se pudieron ver hace unos días pancartas por los presos de ETA. «La presencia de los victimarios en el espacio público supone ocupar nuestras calles con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo», lamentan desde la Fundación Fernando Buesa.

Otra de las localidades donde también se registran actos de apoyo a los presos etarras es Etxarri Aranatz (Navarra). En este pueblo, los proetarras celebraron el viernes un acto de acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para pedir su expulsión de la comunidad. Bajo el nombre de Día del inútil en este acto se lanzan burlas contra los agentes.

Un año más, en Alsasua también se prepara el tradicional Ospa Eguna, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre. Esta festividad proetarra se celebra desde hace once años, ante la total pasividad de las autoridades. Los violentos claman también por la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, con burlas e insultos de todo tipo. En esta ocasión, la organización corresponde al colectivo juvenil GKS, una escisión radical de las juventudes de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias