El ‘altruista’ Monedero dona 60 € a Intermón tras ingresar un sueldazo de 188.000 €
Juan Carlos Monedero dona únicamente 60 euros a entidades sin ánimo de lucro tras ingresar 162.000 euros en un año entre sus colaboraciones en televisión, universidades y entidades políticas. A eso habría que sumarle los 26.000 euros de la factura falsa que cobró de Neurona y no declaró a Hacienda. Así consta en el informe de la Agencia Tributaria que ha entregado al juez Juan José Escalonilla que instruye el caso Neurona. En uno de los diez tomos del sumario, que desvela OKDIARIO, en el epígrafe «Donaciones» correspondientes al ejercicio fiscal de 2019 únicamente constan «60,00 euros» a la Fundación Oxfam Intermón, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos de cooperación para el desarrollo.
Frente a su abundante sueldo de 162.000 euros a través de 15 vías, el actual director de la fundación de Podemos únicamente cede a causas sociales un 0,03% del total. Los investigadores señalan como «fecha de actualización»de los datos el pasado 28 de agosto de 2020. Esos 60 euros figuran bajo la clave «donativos no incluidos en programas de mecenazgo». Por otra parte, habría que tener en cuenta que este tipo de donativos desgravan parcialmente por lo que la cantidad en neto es incluso menor.
Este escaso altruismo del intelectual de cabecera de Pablo Iglesias se desprende del informe de 15 páginas que correspondientes al último año fiscalizado. Del año 2020 aún no se han ofrecido datos al Juzgado que investiga a Podemos por delito electoral y de falsedad documental. Los investigadores han detectado que se elaboraron facturas antes de que la sociedad Neurona Comunidad SL se creara en el Registro Mercantil. «Se incumplió diversa normativa», zanjan en el sumario los agentes de Policía que han investigado el caso.
En dicho documento de la Agencia Tributaria consta que Juan Carlos Monedero tiene siete cuentas corrientes en diferentes bancos. En el Banco Santander dispone de 28.140 euros mientras que en Triodos Bank, otros 5.650 euros. Del mismo modo, el informe firmado por la Agencia Tributaria señala que «no constan declaraciones de cuentas en el extranjero».
Además de la raquítica donación a Intermón, llama la atención que tampoco cede ni un euro de su sueldo a Podemos. A diferencia de los cargos públicos del partido morado que donan una buena parte de su salario al partido, Monedero no declara nada en este sentido. Aunque Podemos quitó el sistema de tres sueldos mínimos como salario máximo, ahora asegura que ha impuesto un sistema de porcentajes por el que los cuadros de la formación tienen que ceder una parte de su nómina a la fuerza política que encabeza Pablo Iglesias.
Por el contrario, el también profesor universitario sí ha cobrado en el Banco Santander 26.000 euros a través de una «factura falsa», según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Se trata de una cuantía procedente de Neurona, la consultora chavista que supuestamente colaboró en las últimas campañas electorales de Podemos. Estaríamos frente a una comisión destinada al cofundador de Podemos por intermediar entre el partido y la empresa latinoamericana.
Por otra parte, Monedero declara dos motocicletas, dos empresas (Motiva 2 Herramientas de Pensamiento y Caja de Resistencia Motiva 2) y dos viviendas que suman un valor catastral de 155.000 euros. Se trata de un piso en el cotizado distrito madrileño de Chamberí y otra vivienda en una pedanía próxima al Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Ambas casas están a nombre del político morado al 100%. La documentación judicial aclara que han consultado las bases de datos en agosto de 2020.
Alto standing
Aunque Juan Carlos Monedero no tiene para las causas solidarias, se le ha visto disfrutando de opíparas comidas regadas con copas de vino en uno de los restaurantes más elitistas de Madrid, el Numa Pompilio, en el distrito de Salamanca. Mientras, de cara a la galería y a sus votantes, se pone al frente de las manifestaciones de las familias vulnerables de los barrios obreros del sur de Madrid, los más afectados por el coronavirus.
Numa Pompilio, ubicado en plena calle de Velázquez en el barrio bautizado por Podemos como el de los «Cayetanos», presume de heredar la tradición de los «grandes restaurantes burgueses europeos». Un local con una carta inaccesible para la mayoría de los votantes y seguidores de Podemos, pero no para uno de sus cofundadores, Juan Carlos Monedero. En dicho local un plato de rodaballo cuesta 30 euros y los de pasta no bajan de los 20, según comensales que han disfrutado del ambiente recargado del local y de los manjares de la comida italiana y europea que se sirven en este restaurante de moda del Barrio de Salamanca, donde el ticket medio por comensal se mueve entre los 60 y los 100 euros.