Nuevos límites salariales en Podemos

Iglesias y Montero se doblan el sueldo a 5.648 € cada uno al mes con el nuevo plan salarial de Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero a carcajada limpia en el Congreso

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, van a subirse la nómina tras la modificación de los topes salariales en el partido. El límite de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) ha pasado a la historia y ahora la formación morada se regirá por un sistema de porcentajes fruto del cual el vicepresidente segundo del Gobierno y su pareja salen beneficiados y se comprometen a donar el 15% del sueldo íntegro al partido.

Hasta ahora los tres SMI suponían un tope salarial de de 2.850 euros. Sin embargo, ahora, como miembros del Gobierno que son podrán quedarse el 85% de su mensualidad neta y ceder el 15% a Podemos. Esto se traduce en que Pablo Iglesias e Irene Montero, que ingresan 6.645 y 6.238 euros, respectivamente al mes, podrán quedarse con 5.648 y 5.302 euros mensuales cada uno. Prácticamente el doble que con la regla anterior que, en realidad, hacía tiempo que se había dejado de cumplir.

Así se desprende del documento que corre entre los cuadros morados bajo el título de Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública. El nuevo sistema establece que los «miembros del Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal» deberán donar al partido el 15% de su sueldo, otros altos cargos del Gobierno entre un 15% y un 35%, y los diputados del Congreso, del 20% al 50% si tienen dedicación exclusiva.

Otros dos extremos que han indignado a las bases es que ahora se reconoce abiertamente que el dinero no irá a fines sociales, sino directamente al partido. Está prohibido hacer donaciones a entidades sociales directamente. «Todas las donaciones realizadas por los cargos electos, nombramientos y personal de gobierno serán realizadas a Podemos exclusivamente. El destino de las donaciones será únicamente el elegido por Podemos en su ámbito territorial. No se aceptarán, por tanto, como donaciones a Podemos, aquellos beneficiarios que no sean el propio partido», explica el documento adelantado por El Confidencial. No se menciona la célebre «caja de resistencia» que gestionaba discrecionalmente Rafa Mayoral para otorgar dinero a grupos de presión en manifestaciones en las calles o a través de redes sociales, ni el Proyecto Impulsa que abría Podemos en sus primeros años para con transparencia abrir una convocatoria para entidades sociales.

Excepciones

Por otra parte, se establece carta blanca para que la cúpula morada ponga excepciones, por ejemplo, a fichajes de renombre, para que así tengan un sueldo más alto que el resto. Cada caso se estudiará en la dirección del partido para dar visto bueno a que directamente algunos seleccionados no donen ni un euro.

A pesar de que en el argumentario de Podemos está la progresividad a la hora de pagar impuestos, filas adentro hacen justo lo contrario. Los altos cargos que más dinero ingresan en proporción tienen que donar menos al partido. Esto se justificaría, según dicen, porque tienen más nivel de responsabilidad y exposición pública.

Otra lectura que se ha hecho del documento organizativo que se va a aprobar es que Podemos podrá desde sus direcciones autonómicas asfixiar a los grupos parlamentarios y municipales que no comulguen con el ‘pablismo’ exigiendo un mayor porcentaje en sus donaciones.

Igualmente, personas «con situación de dependencia» como Pablo Echenique o «con persona dependiente a cargo» puede ver reducida su aportación hasta sólo «del 2% a 5%».

Además, en todo caso, Podemos se afana en aclarar que siempre se establecen porcentajes mínimos. Abre la puerta así a que si algún alto cargo quiere donar más tiene la alfombra roja para que lo haga. «Todo ejercicio de solidaridad será bienvenido y redundará en el fortalecimiento del proyecto», se explicita.

Chivatazos

Quien no cumpla será expedientado. En el documento mencionan dos direcciones de correo electrónico para que un miembro del partido que tenga constancia de que un cargo público no cumple el protocolo le denuncie y sea expedientado.

Por último, cabe destacar el apartado que se dedica a las dietas. «Las dietas finalistas serán justificadas como establezca la Administración y no entrarán en el cálculo de la donación mensual» si bien, los parlamentarios en el Congreso o el Senado podrán usar «hasta un máximo del 60%, cualquier cantidad restante sumará el cómputo total de la donación mensual».

Números rojos

Con este movimiento, Podemos pretende salvar sus maltrechas cuentas. Pretenden ponerse serios y establecer un sistema de donaciones que sí sea cumplido por sus cuadros.

Como ha desvelado OKDIARIO este verano, el partido de Pablo Iglesias ha cerrado por primera vez en su historia un ejercicio con pérdidas. Con el destacado retroceso de Podemos a todos los niveles, las subvenciones electorales han caído en picado. Además, se han llevado a cabo gastos sobresalientes como la compra y reforma de la nueva sede o el pago de numerosas indemnizaciones de personal que sale del partido de forma improcedente.

En sus Cuentas Anuales de 2019, Podemos admite que cerró 2019 en números rojos: perdieron 2.648.097,15 euros que pueden aún permitirse con lo ahorrado en ejercicios anteriores.

Podemos
Evolución de la cuenta de resultados de Podemos.

La memoria económica incluye la cuenta de resultados consolidada donde reconocen que la formación de Pablo Iglesias entró en 2017 en una tendencia negativa. En su primer año fiscalizado, el 2014, Podemos ganó 363.982 euros; en 2015 lograron igualmente un resultado de 949.597 euros en positivo y en 2016, su récord con 11.594.836 euros de ahorro. Posteriormente, en 2017 recogen un resultado de 5.271.012 euros en números negros; en 2018, se agudiza esta tendencia a la baja y registran 3.004.496 euros positivos y, finalmente, en 2019 entran en números rojos.

Lo último en España

Últimas noticias