Elecciones Generales 2019

Alicante, capital de campaña

Este sábado casi todas las caravanas electorales hacían parada en Alicante y Palma de Mallorca. Inés Arrimadas, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han elegido la Costa Blanca para arrastrar a los votantes indecisos.

Alicante, capital de campaña
Joan Guirado

Este sábado casi todas las caravanas electorales hacían parada en Alicante, hasta tal punto que colapsaron la A-31 en su vuelta en autocar a Madrid –sí, los periodistas, a diferencia de los candidatos, no vamos en jets privados–. Pedro Sánchez, Pablo Casado e Inés Arrimadas -esta jornada sustituta de Albert Rivera que se ha cogido el fin de semana para preparar los debates– eligieron la capital de la Costa Blanca para ir a movilizar a los indecisos, conscientes de que esta es una de las provincias donde se juegan esos escaños discutidos.

Pero, además, este sábado la principal atracción electoral se localizó en otro destino turístico de playa de primer orden: Palma de Mallorca. Allí el líder de Vox, Santiago Abascal, puso el cartel de “aforo completo” media hora antes de empezar el mitin. Si durante estos quince días hay alguien que levanta pasiones, este es Abascal.

Si este viernes les contábamos que Sánchez no quería que los niños vieran los debates electorales, por la cantidad de insultos que se pueden llegar a decir en ellos, seguramente es porque tenía información privilegiada del discurso que ayer pronunció el presidente de la Generalitat valenciana y candidato del PSPV, Ximo Puig, que tildó de «facha» a la número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Luego vendrán los socialistas a lamentarse del tono bronco de los debates o la campaña, cuando ellos son los primeros que contribuyen a este nivel de bronca.

Aunque el PSOE ya se cura en salud en su programa electoral y plantea ilegalizar partidos nacionales para así, evitarse el debate y los reproches. También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sumó a la subida de tono y a rememorar el pasado para advertir en democracia “que no pueden gobernarnos los fachas”. No, no se refería a Venezuela ni a su amigo y pagafantas Nicolás Maduro.

Este sábado también hemos conocido cómo se repartirían los turnos en el debate a cuatro que se celebrará este lunes en Radio Televisión Española y por el cual todos los candidatos hibernarán este próximo domingo. El líder de Ciudadanos será el primero en intervenir y el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará el debate con el minuto de oro para pedir el voto. Será el presentador gallego de ‘Los Desayunos’ Xabier Fortes el encargado de moderar el debate, si es que los candidatos se dejan, que se emitirá desde Prado del Rey.

Por cierto, veinticuatro horas después de la última rectificación por el sainete del cambio de fechas del debate a gusto y petición del Gobierno, la administradora única de RTVE Rosa María Mateo todavía no se ha pronunciado, ni para pedir disculpas a los trabajadores del ente público por el bochorno sufrido.

Lo último en España

Últimas noticias