Alfonso rueda convoca elecciones en Galicia el próximo 18 de febrero
Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado elecciones para el próximo 18 de febrero en la Comunidad Autónoma. En una rueda de prensa después de una reunión ordinaria del Consejo de la Xunta, Rueda ha comunicado su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha.
«Acabo de trasladar mi decisión de convocar elecciones para el domingo 18 de febrero», ha indicado Rueda al terminar el Consejo extraordinario de su gabinete. Su intención es revalidad la mayoría absoluta que Feijóo obtuvo hasta en cuatro ocasiones consecutivas, antes de liderar el PP.
El máximo mandatario gallego ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase el pasado martes los presupuestos de 2024, ya que el objetivo prioritario de Rueda era «blindar» económicamente a Galicia en un año «que ya se sabía que era electoral».
«Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos y el uno de enero estarán plenamente operativos», ha remarcado Rueda ante los medios de comunicación, y ha dicho que cree que en Galicia la Xunta «no va a dejar de funcionar ni un solo día», por lo que «seguiremos gobernando».
Ha señalado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.
Precisamente, esta mañana llamó a su jefe de filas en el PP para comunicarle su decisión «y que no se enterase por los medios».
Durante 13 años Alberto Núñez Feijóo ha sido el presidente de Galicia, hasta que fue nombrado líder del Partido Popular y delegó su función en Rueda. Ahora este convoca elecciones para el próximo domingo 18 de febrero de 2024. Se trata de las primeras elecciones que convoca Rueda desde que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo de 2022.
Rueda llama a Urkullu
Alfonso Rueda ha llamado este jueves por la mañana al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para comunicarle la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 18 de febrero.
Mientras, Urkullu todavía no ha decidido la fecha para los comicios al Parlamento Vasco. En Euskadi todavía quedan pendientes leyes importantes por aprobar en esta legislatura y el Ejecutivo de Euskadi está a la espera, además, de que se hagan efectivas en los tres primeros meses las tres transferencias comprometidas: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros.
Para anteriores elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, el Lehendakari y Alberto Núñez Feijóo -entonces presidente del Ejecutivo gallego- se habían puesto de acuerdo para convocarlas en la misma fecha.
El PSOE se pronuncia
El PSOE considera que el adelanto electoral se debe a la tendencia a la baja en intención de voto que a su juicio están experimentando los populares, según trasladan fuentes socialistas.
En esta misma línea sostienen que la convocatoria de elecciones para el próximo 18 de febrero es consecuencia del «empuje» del candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro y el PSdG-PSOE. «Alfonso Rueda ha decidido convocar y no seguir perdiendo intención de voto», señalan.
Asimismo, desde Ferraz aseguran que PSOE y PSdG están preparados y contaban con que se produjese este adelanto porque las cifras que manejan indican que el PP perdía apoyos. Por tanto, según trasladan, no les ha sorprendido la convocatoria pues sabían que Rueda «iba a darse prisa en apretar el botón electoral».
Sumar, centrado en Galicia
La decisión de adelantar los comicios interesa mucho al partido de Yolanda Díaz, puesto que tiene claro que la prioridad ahora está en Galicia. Desde la formación, remarcan fuentes de Sumar, lo fundamental ahora es completar el proyecto en Galicia, donde Sumar está volcado ahora para estar preparado para las próximas elecciones.
Y es que la formación debe perfilar quién será su cartel electoral en Galicia y definir sus alianzas para esta cita electoral, donde las conversaciones con Podemos están interrumpidas tras la ruptura a nivel estatal, e IU ha remarcado que aún no está presente en Sumar y que su opción es una confluencia entre las tres fuerzas. Además, Anova ha expresado su rechazo a confluir con Sumar.
En las filas de Sumar no están inquietos ni se ven presionados por el anuncio de Podemos de concurrir a los comicios europeos por su cuenta, con Montero como su principal baza electoral.
Temas:
- elecciones
- Galicia