Dastis ante la respuesta belga: «Sorprendería el asilo a Puigdemont por la confianza recíproca» en la UE

Carme Forcadell
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho este martes que habría sido «sorprendente» que Bélgica concediese asilo político al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont debido al «nivel de confianza recíproca» que existe entre los estados miembro de la Unión Europea (UE).

Esta misma mañana, OKDIARIO ha informado en primicia que el Gobierno belga ha garantizado al español que los golpistas no hallarán refugio en su país: «España es una democracia consolidada donde no hay duda de que se respetan los derechos de los ciudadanos y políticos”.

Minutos antes, Dastis ya anticipaba implícitamente que la lealtad entre los socios europeos no sería traicionada: «Nosotros creemos que entre los estados miembro de la UE hay un nivel de confianza recíproca en cuento a nuestra condición de estados de derecho que sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual», dijo en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.

Tras ser cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont ha viajado a Bélgica y ha designado asesor legal a Paul Bekaert, el abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos ese país para tratar de evitar su extradición a España.

Ante la posibilidad de que Puigdemont solicite asilo político en Bélgica, Dastis ha afirmado que le «sorprendería» también que el ex presidente catalán estuviese estudiando esta opción. «Nos sorprendería un poco habida cuenta de cuál es la situación respecto del derecho de asilo en Europa», ha apuntado, aunque recalcando que los pasos de Puigdemont «no son fáciles de prever».

Conversaciones con el Gobierno belga

Preguntado qué haría el Ejecutivo si lo solicita, Dastis ha aseverado que hablaría con el Gobierno belga, a sabiendas de que la decisión de conceder asilo político depende de una agencia independiente.

Dastis, que también ha dicho estar sorprendido por el viaje de Puigdemont a Bruselas, lo ha enmarcado «en la carrera alocada» del ex líder del Ejecutivo catalán. Además, ha señalado que Puigdemont es «libre» de circular por la UE sin restricciones.

El ministro ha afirmado que se ha intercambiado mensajes con el responsable de Exteriores belga «ante los rumores que circulaban» sobre esa petición de asilo político por parte del expresidente de Cataluña. Si se confirman, ha explicado Dastis, tratará de hablar con su colega belga, quien le ha trasladado que está a su disposición.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno está «muy satisfecho» con el nivel de «respaldo» que ha recibido por parte de los «socios europeos» y de «las instituciones internacionales» en cuento a la gestión del «desafió» independentista en Cataluña.

Según ha declarado Dastis, han reconocido que el Ejecutivo español «se ha limitado a aplicar el Estado de derecho» en Cataluña al activar medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, al mismo tiempo que ha convocado elecciones autonómicas para «dar voz» a los catalanes: «No es momento de plena normalidad pero sí de aplicación de un régimen homologado», ha apostillado.

El 1-O se usó la fuerza por «provocación»

Preguntado por la imagen tras las cargas policiales durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, el ministro ha señalado que el uso de la fuerza «fue provocado y no deliberado» y ha lamentado la «manipulación» que, a su juicio, se ha hecho de esas imágenes.

«Yo tengo respeto al pueblo de Cataluña y lamento los daños y lesiones, pero eso no quita que sea de rigor reconocer que hubo un uso manipulado», ha remarcado.

Sobre el abogado elegido por Puigdemont, el ministro ha afirmado que «está en su derecho» de contratar a quien crea «mejor». Y aunque se trata de un histórico defensor de miembros de ETA, Dastis ha dicho esperar que Puigdemont «no se va a encontrar en la misma situación que un etarra».

Lo último en España

Últimas noticias