Alcaldes socialistas desobedecen a Iceta y apoyarán el referéndum ilegal

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

Alcaldes y concejales del PSC se rebelan contra el argumentario que envió la federación pidiendo no colaborar con el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gerona, Silvia Paneque, aseguró este miércoles que «para superar la situación hay que votar» y los socialistas «no pondrán palos en las ruedas» cuando el ayuntamiento colabore en la organización del referéndum. La alcaldesa del consistorio, Marta Madrenas, (CiU) ya recordó días atrás que se pondrán a disposición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para ayudar «en lo que sea necesario».

Los socialistas gerundenses no quieren abrir una guerra por el referéndum que pueda terminar con el gobierno de coalición en el consistorio. Paneque quitó ‘hierro al asunto’ asegurando que el referéndum «no tiene suficientes garantías» y duda de si se celebrará.

Paneque aseguró en una entrevista que no considera que este gesto suponga ningún malestar con su formación porque «Iceta siempre nos ha trasladado que el partido respeta la diversidad de actuaciones de cada grupo teniendo en cuenta la realidad social de cada municipio».

A esta decisión también se habrían sumado los alcaldes socialistas de la Escala, Víctor Puga, y de Blanes, Miquel Lupiáñez. El primero aseguró a los periodistas que apuesta por «resolver la situación de callejón sin salida actual a través de las urnas». Blanes es uno de los consistorios que se adhiriéron hace un mes al Pacto Nacional por el Referéndum. Su alcalde asegura que es «muy difícil la no cesión de un espacio municipal para la celebración del referéndum, si éste se hace con garantías».

El alcalde de Blanes, por su parte, ya advirtió al PSC de su postura al formar gobierno con CiU y ERC. Lupiáñez dejó claro que no pondrá ningún «obstáculo» a la organización del referéndum. «Como alcalde no promoveré acciones para evitar que la gente vote, pero tampoco favoreceré que se cometa una ilegalidad», dijo el socialista a los medios.

El PSC dejó clara su postura

Desde el PSC señalan a OKDIARIO que dejaron bien clara su postura mediante un escrito a todos sus concejales y alcaldes. El documento que recibieron fija la posición del partido en contra del referéndum unilateral y reclama a quienes tengan responsabilidades municipales que nieguen toda ayuda institucional.

«No participaremos en un referéndum de estas características», señalan en el escrito. También solicitan a los responsables socialistas en los consistorios que protejan a los funcionarios para que no colaboren ni se vean forzados a realizar ninguna acción que vaya en contra de la Constitución en el ejercicio de sus funciones públicas.

Entre las filas del PSC afirman a este medio que existe «cierto malestar» con estos alcaldes ya que los socialistas gobiernan en coalición «en más ayuntamientos y ya se han posicionado en contra de sus socios de gobierno». Uno de los más polémicos es Barcelona, donde ‘Los Comunes’ gobiernan en coalición con Jaume Collboni (PSC). El socialista ya ha manifestado su rechazo a cualquier iniciativa unilateral y dejó claro a Colau que no colaborarían en ninguna «actividad ilegal».

Lérida no cederá espacios

El pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad del Ayuntamiento de Lleida rechazó este miércoles una propuesta del grupo municipal Crida-CUP que pedía la participación del consistorio en la celebración del referéndum de independencia que la Generalitat anunció para el próximo 1 de octubre.

Con los votos en contra del PSC, C’s y PP, la propuesta ha sido rechazada y el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC) dijo que es la ley la que permite o no votar, «no un alcalde». En este sentido, Ros insistió en respetar los marcos legales existentes, por lo que ha confirmado su negativa a ceder espacios municipales para llevar a cabo el referéndum.

Por el contrario, el pleno sí que aprobó la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos que invita a la selección española de fútbol a jugar en Lérida, así como que la selección sub-21 dispute un partido en el Camp de Esports de la capital leridana. En este caso, votaron a favor de la propuesta los mismos grupos que han votado en contra de la cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista.

Lo último en España

Últimas noticias