Adiós a las ayudas estatales y de la Unión Europea

Parlamento Europeo
Edificio del Parlamento Europeo (Foto: iStock)

Una Cataluña independiente dejaría de recibir cuantiosas ayudas tanto del Gobierno español como de la Unión Europea (UE). Un tributo muy elevado que parecen ignorar los políticos que impulsan la independencia, con Artur Mas al frente, pero que afectaría sobremanera a los ciudadanos.

Las ayudas económicas que hoy concede el Estado español a Cataluña, por supuesto, desaparecerían de un plumazo. Más allá del debate sobre qué da y qué recibe Cataluña, no es un dato baladí que perderá, por ejemplo, cada cuatro años más de 42.000 millones de euros. Es la cifra que alguien tan poco sospechoso de independentista como Mariano Rajoy ha inyectado en las arcas de la Cataluña presidida por Artur Mas entre 2012 y 2015, ya sea vía créditos ICO, fondo de liquidez o planes de proveedores. La hipotética Katanguña que surgiría tras las elecciones autonómicas de este domingo tendría que buscar la liquidez solita.

Las ayudas que llegan anualmente a Cataluña procedentes de la UE también desaparecerían por completo. Solo Artur Mas parece ignorar que irse de España significa automáticamente salir de la Unión Europea. No se sabe si en un futuro tan lejano como incierto, Cataluña sería Estado miembro, pero ahora mismo es una posibilidad mucho más que remota, un imposible como se han encargado de aclarar autoridades de la UE y diversos jefes de Estado europeos. Una advertencia que Mas ignora en su deriva independentista, pero que por lo pronto significaría decir adiós a decenas de multimillonarias aportaciones directas de la Unión Europea.

Desde 1989 hasta 2013, se estima que Cataluña ha recibido ayudas por un importe de 10.000 millones de euros provenientes del FEDER, del Fondo de Cohesión y del Fondo Social Europeo. De la PAC, desde 2007 hasta 2012, ha recibido más de 2.000 millones de euros. Pero para Artur Mas ser independiente bien vale perder esos 12.000 millones. Seguro que los empresarios, agricultores y  pescadores catalanes, y los ciudadanos en general, tienen una opinión muy diferente si reflexionan sobre las consecuencias del desafío independentista de Mas.

Lo último en España

Últimas noticias