Investidura de Sánchez

Abascal y los diputados de Vox saludan a los manifestantes contra Sánchez tras abandonar el Congreso

El líder de Vox y los suyos bajan por la Carrera de San Jerónimo y cruzan las vallas

"Nosotros iremos junto al pueblo español que combate su golpe", dice Abascal a Sánchez

Abascal Vox manifestantes Congreso
Abascal y los diputados de Vox bajando la Carrera de San Jerónimo.
Segundo Sanz

El líder de Vox, Santiago Abascal, y sus diputados en el Congreso han abandonado el Pleno de investidura tras la intervención del presidente de la tercera fuerza del hemiciclo y tras una breve espera en el Patio de Floridablanca han salido a la Carrera de San Jerónimo y se han dirigido hacia las vallas de Neptuno, donde se encontraban manifestantes contra Pedro Sánchez y su ley de amnistía al 1-O.

Abascal y sus compañeros de bancada han bajado por la vía pública totalmente cortada en un amplio dispositivo de seguridad y al llegar a la altura de la Plaza Cánovas del Castillo (también conocida de Neptuno) han cruzado el vallado por un lateral, bajo vigilancia en todo momentos de agentes de UIP de Policía Nacional. Abascal ha saludado con la mirada a los agentes del operativo y ha salido del perímetro para unirse a los manifestantes que jaleaban su nombre, más de un centenar.

A través de las redes sociales, Vox ha comunicado que no sólo estarían con quienes protestaban frente al Congreso -en ese momento reunido mientras intervenía la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar)- sino que también acompañarían a las personas que por decimotercera noche se concentrasen frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz.

Previamente, en el debate parlamentario, Abascal acusó a Pedro Sánchez de dar un «golpe de Estado» para salir investido tras sus acuerdos con Junts y ERC, donde se incluye una ley de amnistía que no cabe en la Constitución y que negó durante la campaña electoral del 23J. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, pidió borrar tal acusación del Diario de Sesiones.

Sánchez como «el emperador Nerón»

El líder de Vox denunció la «risa siniestra» del candidato socialista en la tribuna, propia de «la del emperador Nerón mientras ardía Roma». «El señor Sánchez ha perdido el juicio con este ataque a la Constitución y es hoy una mezcla de Maduro vestido de Cantinflas que pasa de un gobierno ilegítimo a un gobierno ilegal. Estamos ante el inicio de un golpe a la Constitución y a la Nación», denunció.

«Ahora puede usted lanzar sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español que combate su golpe. Y mañana estaremos, sin ninguna duda, aquí para votar contra usted y contra todas sus pretensiones», expresó Abascal antes de abandonar el Pleno y no escuchar la réplica de Sánchez, que ha rehusado intervenir ante la bancada vacía de Vox.

Abascal, que anunció el voto negativo de los suyos a la investidura de Sánchez en la sesión prevista para este jueves, marchó a manifestarse «junto con miles de españoles», enfatizó.

Además, espetó a Sánchez que su investidura constituye «el inicio de una tiranía» y «un cambio de régimen» por firmar «un pacto infame» con el prófugo Carles Puigdemont. En esta línea, recalcó que el presidente socialista es «indigno» para ocupar el escaño, «porque en realidad el único asiento que merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como lo está haciendo».

«Cuánta indignidad puede causar la ambición de un solo hombre con el método del engaño y la mentira permanente. Pedro Sánchez no gobierna, perpetra, abusa, miente como un estafador profesional, traiciona todo lo que dijo defender», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias