Sánchez justifica la amnistía con las mismas palabras que usó Puigdemont: «Hacer de la necesidad virtud»
Puigdemont mencionó la frase hace dos meses en Bruselas para defender el independentismo
Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, ha justificado la amnistía en su discurso de investidura con las mismas palabras que usó Carles Puigdemont, líder de Junts, para defender su postura en Bélgica: «Hacer de la necesidad virtud», ha dicho el presidente en funciones desde la tribuna del Congreso. «¿Realmente pueden hacer de la necesidad virtud?», se preguntaba el político fugado en un discurso en Bruselas hace apenas dos meses, el 5 de septiembre.
En aquella intervención, Puigdemont se refería a la posibilidad de que el Gobierno ceda a la independencia catalana, diciendo que si no la permitieron «ni con más de 2,3 millones de personas votando en el referéndum de independencia del 1 de Octubre, no parece que tengan que hacerlo ahora sencillamente porque necesitan el voto de 7 diputados». Aunque, tras ello, se preguntaba: «¿O sí? ¿O realmente pueden hacer de la necesidad virtud?».
Este miércoles, Pedro Sánchez ha expresado en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados que han preferido «el reencuentro a la venganza», respecto a la aprobación de la medida de gracia. «Vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el ‘procés’», ha repetido el candidato socialista frente a los diputados.
Tal y como mencionó el ex presidente de la Generalitat en su discurso en Bruselas, Pedro Sánchez ha argüido la defensa de la amnistía en que «las circunstancias son las que son» y que «toca hacer de la necesidad virtud», parafraseando a Puigdemont.
«Hacer de la necesidad virtud»
Ya la había anunciado frente a sus militantes y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, hizo lo propio en el Congreso de los Diputados este lunes. Entonces se firmó la ley con ERC en el Congreso y posteriormente realizó el titular de la cartera una rueda de prensa ante los medios.
Esta no es la primera vez que Pedro Sánchez ha hablado en estos términos de la amnistía de los políticos catalanes que han estado vinculados a la consulta y al referéndum de independencia de 2014 y 2017. En el Comité Federal del PSOE, el líder socialista anunció esta medida: «El nombre de España, del interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña». Para defender la amnistía, argumentó que lo hacía para » para el reencuentro total para dejar atrás la fractura del procés» y además porque»hay que hacer de la necesidad virtud».
Críticas a la investidura de Sánchez
Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, ha denunciado que el discurso es «muy frívolo» y que es «oposición al PP» además de contra «las Comunidades Autónomas» y le ha recriminado que se haya dedicado a «criticar a Feijóo».
Sobre las palabras utilizadas por el socialista, Gamarra ha dicho que, afirmando que quiere «hacer de la necesidad virtud», Sánchez demuestra, según la portavoz, que se aprobará la amnistía «por los siete votos que necesita».
Por último, ha opinado que el candidato socialista ha «rebasado todos los niveles de la ética y de la responsabilidad», usando una retórica de «una frivolidad extrema».
Por su parte, Vox ha evitado entrar en el análisis del contenido y se ha limitado a decir que Pedro Sánchez es un «embustero y un golpista». «Estamos ante un aprendiz de Chávez», ha descrito Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso.