El 35% de los magistrados del Supremo se jubilará en el próximo mandato del CGPJ al cumplir 72 años

Tribunal supremo
El Tribunal Supremo

Un 35% de los magistrados que componen el Tribunal Supremo se jubilará durante el próximo mandato del CGPJ al cumplir la edad máxima de 72 años que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El todavía presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, será el encargado de liderar estos cambios cuando ya sea designado oficialmente nuevo presidente del Alto Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial en sustitución de Carlos Lesmes. Su mandato de 5 años al frente del Poder judicial vence este mes de diciembre.

El Tribunal Supremo está compuesto por el presidente, el vicepresidente y 79 magistrados, entre ellos, los 5 presidentes de Sala. En estos 5 años de mandato de Marchena al frente del CGPJ, 29 de los 79 magistrados alcanzarán la edad máxima de jubilación, fijada en 72 años. Eso sí, antes deberán solicitar previamente la "prórroga" de 2 años voluntaria para continuar su labor tras cumplir los 70 años, edad a la que ya pueden retirarse.

Muchos de los magistrados que se tendrán que jubilar cumplirán justamente los 72 años en el último año del nuevo mandato del Consejo General del Poder Judicial en el año 2023. Se da por hecho que prácticamente todos los magistrados que cumplirán los 70, pedirán continuar 2 últimos años más.

Según establece el artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, "la jubilación por edad de los jueces y magistrados es forzosa y se decretará con la antelación suficiente para que el cese en la función se produzca efectivamente al cumplir la edad de setenta años".

"No obstante", añade, "podrán solicitar con dos meses de antelación a dicho momento la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta que cumplan como máximo setenta y dos años de edad. Dicha solicitud vinculará al Consejo General del Poder Judicial quien solo podrá denegarla cuando el solicitante no cumpla el requisito de edad o cuando presentase la solicitud fuera del plazo indicado. Los jueces y magistrados conservarán los honores y tratamientos correspondientes a la categoría alcanzada en el momento de la jubilación".

Anteriormente, la desaparecida figura del denominado "juez emérito" permitía que los magistrados de órganos colegiados como el Tribunal Supremo, las Salas de la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales tuvieran la posibilidad de solicitar ser nombrados eméritos y seguir ejerciendo hasta los 75 años. 

En la Sala Primera del Tribunal Supremo (Civil), 2 magistrados alcanzarán la edad máxima para jubilarse y tendrán que ser renovados, mientras en la Sala Segunda (Penal), lo harán 4. En la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo), la más numerosa, previsiblemente se jubilarán 10 magistrados y en la Sala Cuarta (Social) harán lo propio 7 togados. Por último, en la Sala Quinta (Militar) 6 magistrados tendrán que colgar la toga. En total 29 magistrados, se jubilarán durante el próximo mandato del CGPJ.

Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.
Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.

El nuevo CGPJ echa a andar en diciembre

El nuevo CGPJ dará sus primeros pasos en diciembre, una vez se conozcan a los 20 nuevos vocales. Posteriormente, Manuel Marchena tomará el testigo de Carlos Lesmes para capitanear el Poder Judicial durante los próximos 5 años en un mandato en el que se espera que el Gobierno de los jueces cobre mayor protagonismo que su predecesor.

Mientras tanto, ya se conoce la identidad de los 8 vocales que formarán parte del CGPJ por el turno de abogados y juristas (que también deberán votar por mayoría de tres quintos, PSOE y PP la consiguen): José Ricardo de Prada, Carmen Sáez, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo Calvín; y por el Senado, figuran Manuel Guillermo Altava, María Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández y Bernardo Fernández.

Aún queda por conocerse oficialmente la lista de 12 jueces que pactarán los partidos políticos hasta completar los 20 vocales del nuevo CGPJ. Se espera que los nombres se hagan públicos en los próximos días. No obstante, el Gobierno de los jueces estará formado por 11 vocales elegidos por el PSOE y 9 vocales, además del presidente, elegidos por el PP, por lo que la balanza comenzará inclinada del lado de los socialistas.

Lo último en España