El Gobierno advierte que los recortes han deteriorado «capacidades esenciales para la Defensa nacional»

Defensa
Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa (PP).

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha explicado este lunes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recupera las cifras de gasto para las Fuerzas Armadas de 2008, cuando empezó a reducirse. Además, ha avisado de que esto no es «suficiente» todavía, porque la última década de recortes «inasumibles» ha deteriorado capacidades «esenciales» para la defensa nacional.

Conde ha expuesto ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la dotación que el proyecto de Presupuestos concede al Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal. Aunque ha reconocido que empiezan a incrementarse las partidas de defensa, ha insistido en que el objetivo es seguir aumentando este presupuesto para poder asumir sus compromisos internacionales y garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas.

«Desde el año 2008 el presupuesto que España dedica a su defensa ha ido reduciéndose en cantidades inasumibles y no ha habido departamento ministerial que haya sufrido recortes de tal magnitud -ha lamentado-. Este ejercicio de 2018 recuperaremos las cifras de gasto de 2008. En esta década, sin embargo, los recortes en Defensa han supuesto un deterioro de muchas capacidades esenciales para la Defensa Nacional».

Una década sin cambiar equipos

Entre estas capacidades ha señalado la infraestructura de las Fuerzas Armadas, la reposición de materiales o la renovación de sistemas de armas. «Llevamos prácticamente una década sin incorporar a nuestras Fuerzas Armadas equipos que sustituyan a otros obsoletos o que aporten los muy notables avances tecnológicos desarrollados en este período», ha advertido adelantando la necesidad de impulsar un nuevo programa de compra de armamento.

El secretario de Estado ve «razonable» que el Gobierno lance un nuevo ciclo inversor en sistemas de armas por un importe que ronde los 12.000 millones de euros y que sirva para «modernizar» las capacidades de los Ejércitos y la Armada.

Según ha insistido, esas capacidades son «imprescindibles» para garantizar que España siga siendo un espacio «de democracia, libertad y justicia». «Les invito también a que miren el globo terráqueo y reflexionen sobre si la situación geoestratégica nos permitiría seguir fingiendo que podemos permitirnos quedar descolgados de aliados y posibles adversarios», ha emplazado a los diputados.

A juicio de Conde, «ha llegado el momento de que España cumpla también sus obligaciones internacionales en materia de Defensa» y se comprometa «con la seguridad de los ciudadanos españoles». Sobre estos compromisos, ha confirmado que España no llegará a invertir en defensa el 2% del PIB en el año 2024, como se comprometió con la OTAN, pero ha dicho que se seguirá aumentando el gasto hasta el 1,52%.

Misiones dentro de los PGE

El proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno ante el Congreso concede al Ministerio de Defensa una partida de 8.418 millones de euros, a los que se sumarán a lo largo del año otros 837 millones que saldrán del Fondo de Contingencia para financiar las misiones militares en el exterior.

La financiación de las denominadas operaciones de mantenimiento de la paz ha sido tradicionalmente objeto de controversia con los partidos de la oposición, que critican que no se incluya todo su montante en los Presupuestos. Conde ha asegurado que este es el objetivo a alcanzar y, para llegar a él, en 2018 ya se incluye una partida para misiones de 300 millones en los Presupuestos.

En este contexto, ha defendido la labor de las Fuerzas Armadas fuera de España para «salvar de la muerte inmigrantes, permitir que nuestros pesqueros faenen seguros en el Índico, apoyar el proceso de paz en Colombia, ser solidarios con nuestros aliados turcos o bálticos contribuyendo a su seguridad, contener la expansión del fundamentalismo islamista en el Sahel o ayudar a que iraquíes y afganos combatan al terrorismo en sus territorios».

 

Lo último en España

Últimas noticias