Congreso de los Diputados

Rosa María Mateo admite que TVE silencia informaciones sensibles para Sánchez

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, admite, a distintas preguntas por escrito en el Congreso, que silencia informaciones sensibles para el presidente del Gobierno. 

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo, administradora única temporal de RTVE. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Si OKDIARIO ya reveló que Mateo reconocía que el ente público no había prestado «ninguna atención informativa» a las noticias publicadas sobre la tesis ‘fake’ de Pedro Sánchez, la misma respuesta se repite en otros casos, como el viaje del líder socialista a La Rioja en Falcon, para asistir a la boda de un familiar.

 

En respuesta al diputado del PP Ramón Moreno, Mateo admite que los informativos de TVE no prestaron «ninguna atención informativa» a ese viaje. Añade que «en el informativo territorial del RNE en La Rioja apareció la noticia en el resumen de prensa, dado que la información la publicaba El Diario de La Rioja el 25 de septiembre».

No obstante, Mateo precisa a continuación que «en los informativos nacionales de RNE no hubo informaciones concretas sobre el viaje». Únicamente, explica, los «comentarios de varios políticos de la oposición referidos a ello».

Preguntada sobre la polémica sobre la tesis ‘fake’ de Sánchez, revelada por este periódico, Mateo ya había admitido que el ente no prestó atención alguna en sus informativos.

El 12 de septiembre, OKDIARIO reveló en exclusiva que el presidente del Gobierno no había elaborado su tesis doctoral, como exige la ley, sino que la inmensa mayoría de sus páginas estaban literalmente copiadas de un estudio que dio lugar a un libro posterior firmado a medias con Carlos Ocaña, investigador que en ese momento elaboraba un informe para el ministerio de Industria sobre diplomacia económica. Sánchez presentó su tesis –‘Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)’– en noviembre de 2012 y unos meses después se publicó su libro, con un título casi idéntico: ‘La nueva diplomacia económica española’. 

Desde entonces, este periódico ha ido revelando distintos datos sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, como, entre otros, el plagio de documentos internos de Industria, dirigido entonces por el socialista Miguel Sebastián.

El escándalo provocó una polvareda política y obligará al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones, en los próximos meses, en una comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado.

Evita la polémica de su sociedad

Mateo no sólo esquiva las preguntas sobre Sánchez. También sobre ella misma y la sociedad instrumental, Yanbu SL., con la que, como reveló OKDIARIO, eludió el pago de impuestos.

En su comparecencia en el Congreso, en noviembre, la administradora del ente público aseguró que había comenzado los trámites para su disolución, y afirmó además que no incurría en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses para desempeñar su labor, según la Oficina de Conflictos e Intereses.

En la batería de cuestiones presentadas por el PP sobre este tema, sorprende la respuesta a la pregunta: «¿Por qué ha esperado la Administradora única de R1VE al día 8 de noviembre para solicitar de la Oficina de Conflictos e Intereses un informe sobre su compatibilidad habiendo sido nombrada el 30 de julio?».

«Lo he hecho cuando he podido, de acuerdo a las prioridades derivadas de la gestión de la Corporación RTVE», excusa Mateo.

 

Lo último en España

Últimas noticias