Impuesto de las hipotecas

Echenique amenaza con la calle a los jueces del Supremo si dan la razón a la banca

Pablo Echenique. (Foto. Podemos)
Pablo Echenique. (Foto. Podemos)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que «la gente saldrá espontáneamente a la calle» si el Tribunal Supremo dictamina a favor de la banca en el impuesto sobre las hipotecas y que su partido estará «apoyándoles».

En declaraciones a los medios tras asistir a un Foro Cinco Días con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Echenique ha vaticinado movilizaciones si se descubre que el Supremo «no trabaja para impartir justicia sino a favor de la banca privada».

«Es inadmisible que (el Tribunal Supremo) no dijera nada con los desahucios y el rescate bancario y cuando se plantea que este impuesto lo va a tener la banca y no las familias, dice que tendrá enormes repercusiones económicas», ha añadido.

«Esto causa un enorme desprestigio a la justicia de España» porque implica que cada familia que ha comprado una vivienda ha pagado «miles de euros» que no debería haber abonado.

Además, Echenique ha considerado que si se dictamina que es la banca quien debe abonar el impuesto debería haber una devolución automática para los contribuyentes que se encuentren dentro del periodo de prescripción, que es de cuatro años, y que quienes no lo estén «podrán y deberán litigar con el apoyo de las instituciones públicas».

El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo retoma hoy su análisis sobre la doctrina de la reciente sentencia que considera que la banca debe asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, y no el cliente.

Lo último en España

Últimas noticias