Memoria Histórica

Podemos quiere que el Ayuntamiento de Madrid deje de conservar la tumba de los Franco

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos quiere que el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) deje de conservar la capilla y cripta de los Franco en el cementerio de El Pardo, como le obliga un acuerdo con Patrimonio Nacional firmado en 1975. En este mausoleo familiar reposan los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo.

En el cementerio se encuentran enterrados numerosos dirigentes históricos de la historia de España, como los presidentes Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro, además de ministros del franquismo y la democracia, militares o, entre otros, el jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA.

Los restos de Carmen Polo-fallecida en 1988- descansan en una cripta que fue otorgada por el entonces alcalde Arias Navarro, por concesión administrativa municipal, y con la idea inicial de que Franco también fuese enterrado allí.

Paradójicamente, la administración competente de gestionar la cripta es el Ayuntamiento de Madrid, hoy de Manuela Carmena, que debe asegurar su buen estado de conservación, además de garantizar las medidas de seguridad que correspondan.

Actualmente, su estado es prácticamente de abandono. Aunque esto podría empeorar aún más si prospera la idea de Podemos de romper el acuerdo con Patrimonio y dejarlo ya completamente desatendido. La medida figura en la propuesta que diseña Podemos para reconfigurar el Valle de los Caídos y que, entre otras, aborda el traslado de los restos del dictador una vez sea exhumado, como anunció el Gobierno de Pedro Sánchez.

La idea de que Franco sea finalmente enterrado en El Pardo no parece tener recorrido, ya que la familia se decanta actualmente porque sus restos reposen en la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid, tal y como consta en el escrito de alegaciones que los nietos de Franco presentaron el pasado viernes ante el Ministerio de Justicia. En él, se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo.

La familia plantea la «inconstitucionalidad» de la modificación de la ley de Memoria Histórica por «la inexistencia de una situación de ‘extraordinaria y urgente necesidad’» y asimismo alega que el Gobierno vulnera «el derecho fundamental a la intimidad personal del artículo 18.1 de la Constitución».

El partido de Pablo Iglesias manejaba en cambio el panteón familiar de El Pardo como destino final de los restos de Franco. La formación alerta además en sus informes del «riesgo» de que el lugar en el que Franco sea enterrado se convierta en «un lugar de culto fascista»-«un centro de peregrinaje donde conmemorar fechas como el 20 de noviembre o el 18 de julio», dice en el documento ‘De un Valle de Lágrimas a un Valle de Memoria’.

En otro de sus textos, la formación morada asemeja el posible escenario con lo que «pasa actualmente con los restos del fascista Benito Mussolini en el municipio de Predappio, donde yacen desde 1957» .

“Este ritualismo, prolongado ene l tiempo y en periodo democrático por algunos nostálgicos, debe ser eliminado. Por ello, la propuesta es también que la familia se haga cargo de decidir en qué tumba privada prefieren enterrarlo”, considera Podemos.

Entre las iniciativas de Podemos para el Valle está la de quitar el control de la basílica a los religiosos y eliminar “la simbología fascista tanto en el interior como en el exterior”, incluida la cruz. El partido quiere utilizar además su «residuo gravoso» para crear otro monumento.

Lo último en España

Últimas noticias