El PDeCAT saldrá expulsado o no renovará voluntariamente

El PDeCAT abandonará el partido liberal europeo tras su deriva independentista

PDECAT
La portavoz de PDeCAT, Maria Senserrich, en una comparecencia de prensa.
Borja Jiménez

El PDeCAT no renovará en el partido de los liberales europeos (ALDE), matriz del grupo parlamentario ALDE en el Parlamento Europeo (PE). CDC, hoy PDeCAT, lleva en ALDE desde sus comienzos. Sin embargo, fuentes parlamentarias confirman a OKDIARIO que el partido no hará efectiva la renovación que debería producirse el próximo mes de noviembre.

Este periódico ya avanzó que la deriva rupturista de Carles Puigdemont puso contra las cuerdas al PDeCAT en Europa. Tanto, que los eurodiputados del partido liberal llegaron a recibir un dossier que explicaba los motivos por los que el PDeCAT no tenía que estar en ALDE: “No tienen nada que ver con los valores demócratas liberales”, tal y como explicaron entonces fuentes europarlamentarias.

Europa ya ha dado varias veces la espalda al secesionismo catalán y a la idea de una Cataluña independiente y, ahora, el partido Demócrata Liberal europeo ALDE, en el que se integra el PDeCAT en Bruselas, decidirá si mantienen a los independentistas en el grupo. Hans van Baalen, presidente de ALDE, ha prometido a varios eurodiputados del grupo que analizará la posible salida de los independentistas y que someterá a votación su continuidad en el grupo liberal.

Sin embargo, lo cierto es que podría ser el propio partido soberanista quien decidiera no renovar en ALDE, conscientes del distanciamiento ideológico del PDeCAT respecto a los valores liberales y progresistas de ALDE. No han ayudado a este distanciamiento los constantes guiños a formaciones euroescépticas como la Liga Norte italiana o el Vlaams Belang flamenco, ni tampoco los escándalos de corrupción que han ido aflorando en la antigua Convergencia.

Tampoco han gustado actos como el organizado por el eurodiputado independentista Ramón Tremosa, que consistía en culpar al “Estado español” por hechos como el encarcelamiento de los golpistas independentistas, la paliza a Guardias Civiles en Alsasua o la fuga de Valtonyc.

Sea con la expulsión o con la no renovación por parte del partido que representa Ramón Tremosa en Europa, el PDeCAT está muy cerca de abandonar el partido de los liberales europeos (ALDE).

Lo último en España

Últimas noticias