Andalucía y Asturias lideran el rechazo a Pablo Iglesias en el plebiscito del casoplón
La falta de coherencia entre las ideas base del partido y la compra por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalé de lujo ha fracturado a Podemos. La mayoría de las delegaciones de la agrupación morada han preferido cerrar filas con la decisión de sus líderes, pero las voces discordantes se hacen notar.
La más significativas has sido Andalucía, Madrid y Asturias. Varios miembros del partido se han atrevido a levantar la voz y contrariar al líder de su partido y a su pareja a pesar de saber que aquellos que no comulgan con las ideas del núcleo duro del partido son finalmente purgados.
Las quejas han fijado su mirada en el incumplimiento del código ético y el cambio de aire de Iglesias y Montero que han cambiado su residencia en el barrio de clase media madrileño Rivas-Vaciamadrid al chalé de 268 metros construidos, con una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, piscina, amplio jardín y casa de invitados.
Andalucía
Encabezando la lista de las críticas se encuentra Podemos Andalucía. El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, fue el primer alto cargo del partido morado que recordó a la pareja que “el código ético de Podemos no es una formalidad” nada más, sino un “compromiso”.
Kichi defendió este viernes que los líderes de ‘la gente’ deben “vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones”, porque la ética que pregona el partido “supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo”
Tras sus declaraciones, Podemos Andalucía se ha sumado a las críticas del alcalde gaditano. El secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, ha señalado este lunes que Iglesias y Montero «no valoraron bien el impacto» de su decisión.
Madrid
El periodo convulso que vive el partido en Madrid se ha notado también en el trato de la polémica del chalé. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que no comparte “someter a votación a los inscritos una decisión de su ámbito personal” ya que piensa que “las consultas estén para estas cosas”.
Además, el recién elegido secretario general de Madrid, Íñigo Errejón, ha pasado de puntillas por el asunto. En su primera declaración sobre el hecho, Errejón aseguró que “los asuntos de la política tienen que ver con qué hace cada uno con el dinero de todos, no con el dinero propio”.
Sin embargo, el diputado no ha participado en la campaña de defensa de los dos líderes como sí lo han hecho otros miembros de Podemos en Madrid como Ramón Espinar.
Asturias
Otra de las quejas recibidas ha venido desde Asturias. El secretario general de Podemos, Daniel Ripa ha mostrado ante los medios de comunicación su decepción con Montero e Iglesias. Ripa ha asegurado que la compra del chalé de lujo “no le gusta y le ha dolido».
«No quiero decir lo que tienen que hacer otras personas, yo explico lo que hago y lo que hacemos en Asturias… Cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde que empezó la legislatura y vivo en un piso de alquiler en Pumarín”, ha añadido.
Navarra
El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Carlos Couso, ha atacado directamente la compra del inmueble de lujo ya que «denota cierta mentalidad pequeño burguesa que no cuadra con los principios fundacionales”.
La disconformidad de Podemos en Navarra ha provocado que sus dirigentes exijan que se anule la consulta sobre si la pareja debe dimitir como líderes del partido.
Además, el portavoz no ha dudado en afirmar que si la consulta continúa el votará “claramente” para que no continúen en su puesto porque Podemos «parece que va de desastre en desastre, hasta la derrota final”.
Comunidad Valenciana
El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ se ha alineado con los líderes de su partido y ha defendido que la compra “no incumple el código ético”. Aún así ha sostenido que “la consulta no era necesaria”.
La voz discordante en este caso ha sido la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha considerado que “la gente progresista, de izquierdas, tenemos que trabajar siempre por ser coherentes entre aquello que decimos y aquello que hacemos”.
Podemos y Compromís concurrieron juntos a las elecciones generales de 2015 y 2016, sin embargo el acuerdo parece encontrarse ahora en un punto difícil.
Aragón
Un caso parecido ha sido el de Podemos en Aragón. Aunque la línea general del partido ha sido de apoyo, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha asegurado que él no se compraría un chalet como el que han adquirido Pablo e Irene.
“Yo seguramente no me compraría una vivienda así, para empezar porque no me darían la hipoteca”, ha sentenciado.
Además, ha declarado que una casa como la de los líderes de su partido “no encaja en su modelo de vida”.
Murcia
Un contrapunto curioso ha sido el de Murcia. Según ha publicado OKDIARIO, la concejala de Podemos (Ahora Murcia) en el Ayuntamiento de Murcia y número dos de la formación morada, María Ángeles Moreno Micol, también ha mejorado de calidad de vida tras su llegada al cargo.
En este caso no ha sido por la adquisición de un inmueble sino por una reforma que ha reformado su casa al completo.
Según ha conocido este medio el estado de su casa no tenía nada que ver en el test del antes y el después de la llegada a su cargo político. Porque, como se puede ver en las fotos que aporta OKDIARIO, la casa ha pasado de ser la típica casa vieja de pueblo a convertirse en una renovada y acomodada casa de lujo con piscina, avenida de acceso, jardines, zona de solarium, portón motorizado, escalinata de acceso, casita refugio, etc.
Curiosamente tanto Murcia como Cantabria han evitado hablar del tema manteniéndose al margen de la gran polémica.