Los mossos cargan para evitar que los separatistas asalten la delegación del Gobierno en Barcelona
Los mossos cargan a esta hora contra decenas de radicales separatistas que intentan acercarse a la Delegación del Gobierno en Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo.
Los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, habían convocado a las 19.00 horas una concentración en Jardinesde Gràcia, bajo el lema «Rompamos las cadenas de la represión».
Sobre esa hora, los centenares de personas que ya se encontraban concentradas en esa zona han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el Passeig de Gràcia, al grito de «Libertad presos políticos», y han obligado a detener la circulación.
Algunos de los concentrados portaban carteles en los que se leían lemas como «Basta 155» u «Obedecer un mandato político no es ningún delito» y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.
La convocatoria de los CDR se ha anticipado a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para las 20.00 horas desde la plaza Cataluña, que tiene previsto avanzar hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde podrían confluir ambas marchas, aunque los accesos a esa zona ya se encuentran cortados.
Ambas movilizaciones habían sido convocadas previendo el posible ingreso en prisión de los seis cargos soberanistas citados hoy en el Tribunal Supremo.
Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que Carme Forcadell y Dolors Bassa serán conducidas a la de Alcalá Meco.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión.