Podemos inventa una ‘Ley Mordaza’ contra ofensas al colectivo LGTB con multas sin garantía judicial

Amancio Ortega
Bancada de Podemos en el Congreso (Foto: EFE).
Podemos ha presentado una proposición de ley mediante la cual pretende imponer multas administrativas a todo aquél que ofenda al colectivo LGTB sin la participación de un juez. La proposición puede chocar, además, con el artículo 20 de la Constitución, en el que se defiende el derecho a la libertad de expresión.

Los castigos serían en este caso impuestos por las administraciones y no por los jueces. La polémica ha saltado a raíz de una serie de tuits en los que el bufete Almeida ha declarado que «los conflictos entre libertad de expresión y otros derechos deben ser competencia exclusiva del Poder Judicial».

Además, el bufete ha resaltado el hecho de que esta medida sería claramente anticonstitucional y que uno de los apartados de la propuesta es «un corta y pega del Código Penal y han mezclado la palabra ‘delito’ con infracciones administrativas».

La intención del partido de Pablo Iglesias es imponer, por lo tanto, una ley similar a la de Seguridad Ciudadana, aprobada la pasada Legislatura, y que fue calificada por ellos mismos como ‘ley Mordaza’. Podemos se puso en cabeza en la defensa de personas como la tuitera Cassandra, condenada por los jueces de la Audiencia Nacional por tuit como “Qué mal hizo ETA dejando a tanto hijo de puta vivo”.

El bufete Almeida cree que «en la proposición de ley se evidencian los conflictos con el Código Penal, que ya regula los delitos de odio homófobo».
Las redes sociales han criticado el doble rasero de Podemos al querer saltarse la decisión de los jueces y convertir las multas en una decisión administrativa.

Lo último en España

Últimas noticias