El Ayuntamiento de Valencia abandona a los vecinos cuyas casas han quedado destrozadas por el temporal

valencia-saler-playa
La situación actual de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia)
Gonzaga Durán

Los vecinos de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia), denuncian la situación de desamparo en la que se encuentran, después de que el pasado fin de semana las olas de 6,2 metros de altura derribasen el muro del que les separa de la playa, destrozando también el paseo marítimo.

Este siniestro provocó el desalojo por parte de los bomberos de dos familias que habitaban en este complejo y que se encontraban en el mismo cuando se produjo el percance.

Las imágenes aportadas por los vecinos muestran la gravedad en la que se encuentran tras el paso del temporal.

 

El Ayuntamiento echa balones fuera

«El Ayuntamiento espera que el Gobierno Central mueva ficha, en Costas nos dicen que es cosa del Ayuntamiento», denuncian los vecinos de la urbanización en alusión al Ejecutivo liderado por Joan Ribó en la capital del Turia.

Y es que desde la Demarcación de Costas en Valencia (competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), apuntan a que el problema debería ser resuelto por el Gobierno de Ribó.

No obstante, el Ayuntamiento de Valencia sólo ha aportado una solución hasta ahora, que no es otro que la presencia vallas metálicas alrededor del paseo marítimo destrozado para evitar el paso a los ciudadanos.

«Ahora el mar se nos traga literalmente y el Ayuntamiento de Valencia a quién le pagamos puntualmente nuestros impuestos, porque somos un barrio de Valencia, ha hecho una gran acción. Ha puesto unas vallitas metálicas para que no pase nadie», señalan los vecinos de la urbanización La Casbah.

Una medida que, para una de las afectadas, se antoja insuficiente al manifestar que «esto es de locos. Nadie nos ayuda. ¿Qué inseguridad es esta? Si fuera un incendio… ¿estarían los bomberos sentados viendo como arden nuestros hogares? Qué rabia tengo», recalcando a su vez que «se esperan olas de 6 metros».

«Nadie leyó el decreto del Ministerio»

Por otro lado, los habitantes afectados denuncian también a la resolución del 24 de mayo de 2013, registrada en el BOE y formulada por Secretaría de Estado de Medio Ambiente que tenía como objetivo el «impacto ambiental del proyecto Ampliación del puerto de Sagunto, Valencia».

Durante su elaboración, el frente del Ministerio se encontraba Miguel Arias Cañete, que formaba parte del Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

«Nuestras viviendas están tan cerca del agua ahora porque, el puerto se amplió, como bien sabéis, y nadie leyó o no quiso entender, el decreto del Ministerio sobre el impacto ambiental que iba a tener esa ampliación en las playas del Sur», relatan los vecinos.

valencia-saler-playa
La situación actual de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia)

Y es que las obras realizadas en el puerto de Sagunto «han influido totalmente en el movimiento del agua y en como se deposita la arena en la costa», por lo que ese sería el motivo de que «la Malvarrosa crece y crece y las playas del Sur están lamentables».

Lo último en España

Últimas noticias