Elecciones 23J

Sánchez admite que planteó a Bruselas peajes en las autovías para 2024 después de negarlo durante 10 días

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que planteó a la Comisión Europea poner peajes en las autovías de España en 2024. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le preguntó sobre esta cuestión en su cara a cara del pasado 10 de julio. Desde entonces, tanto Sánchez como el resto de sus ministros han negado que vaya a haber peajes en las autovías, llegando a calificarlo de «bulo».

«Es verdad que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incorpora esa posibilidad. También es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la adenda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad», ha reconocido el candidato del PSOE a la reelección este viernes en una entrevista a La Hora de La 1 de TVE. Pedro Sánchez se refiere a la negociación que está llevando a cabo con Bruselas para recibir los próximos paquetes de fondos europeos.

El dirigente socialista argumenta que su Gobierno ha «cambiado de posición» en este asunto porque «la realidad es dinámica». «Han pasado cosas desde 2021 a 2023», ha explicado, poniendo como ejemplos la pandemia o la invasión rusa de Ucrania.

El cara a cara de Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se celebró el pasado lunes, 10 de julio. En este debate, Feijóo le mostró a Sánchez un mapa de España con autovías en rojo. «¿Va usted a cobrar en las autovías de España?», le preguntó. El presidente del Ejecutivo respondió: «Es mentira». Desde entonces, Sánchez y el resto de sus ministros correligionarios han desfilado a coro ante los micrófonos de los periodistas para mentir lo que había revelado el director general de Tráfico: que en 2024, tras un compromiso con Bruselas para recibir 8.000 millones de los fondos Next Generation, se cobraría peajes en las autovías.

Bruselas

Ahora el candidato del PSOE a las elecciones generales del 23J reconoce que planteó a Bruselas poner peajes en las autovías a partir de 2024. Lo hace al día siguiente de que la Comisión Europea desmintiera al Ejecutivo de Sánchez y confirmara que el Plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas sí incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir del año que viene.

«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga’», ha confirmó en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

El documento

El documento enviado por el Gobierno a Bruselas recoge lo siguiente: «La Ley que se promulgue contemplará, como mínimo la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de ‘quien contamina paga’. El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera, cuando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en ese sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

El documento del Gobierno.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias