Elecciones 23J

Sánchez regala un millón de euros en vísperas del 23J a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

Sánchez Zapatero
Sánchez y Zapatero en un acto del PSOE. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del domingo para aprobar una asignación de un millón de euros a la Alianza de Civilizaciones, el proyecto que impulso el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo en esta campaña del 23J, y que preside el que fuera su jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos.

En concreto, el Consejo de Ministros del pasado martes, a sólo cinco días de las elecciones, aprobó un acuerdo para la autorización de «contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 38.885.760 euros». Es aquí donde se incluye, entre otras partidas, una dotación de un millón de euros para la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que promovió Zapatero en 2004 dentro de su política exterior para estrechar lazos entre Occidente y el mundo musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por la vía de la paz.

Sin embargo, esta propuesta, asumida por la ONU en 2007, fue derivando en un lobby ideológico dedicado fundamentalmente a «fomentar el diálogo intercultural e interreligioso». Desde enero de 2019, el ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos es el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Se da la circunstancia de que estas ayudas a organizaciones dedicadas a «la defensa y promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales», se dieron en las dos últimas convocatorias, esto es, en los años 2021 y 2022, en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente. En cambio, ahora, en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio y ante la posibilidad de que los socialistas abandonen el Gobierno, el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares no ha esperado a final de año para otorgar estas ayudas. Si bien en el 2022, el importe ascendió también a un millón de euros, en el año 2021 la asignación fue de 350.000 euros.

«Fracaso»

El pasado marzo, el grupo de Vox en el Congreso de los Diputados preguntó al Gobierno de PSOE-Podemos los motivos por los que «sigue financiando dicha iniciativa». La formación de Santiago Abascal denunció que en la exposición de motivos de su escrito el «fracaso» de este proyecto, que «únicamente ha servido para la reislamización de la Basílica de Santa Sofía de Estambul». Vox cita aquí al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, promotor de la Alianza de Civilizaciones junto a Zapatero, cuando afirmó que «la resurrección de Santa Sofía como mezquita tiene el valor para todo el mundo musulmán, de Bujará a Andalucía en España».

Por su parte, el Ejecutivo de Sánchez contestó el 18 de abril sobre el proyecto de Zapatero que «hoy en día la Alianza de Civilizaciones es un instrumento de Naciones Unidas de diplomacia preventiva mediante el diálogo intercultural e interreligioso». Y añadió: «Para ello, desarrolla proyectos en cuatro campos prioritarios de actuación, la educación, la juventud, los medios y la migración», apostilló.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias