Elecciones 23J

Así han mentido Sánchez y sus ministros a coro con el peaje en las autovías confirmado por Bruselas

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, mostró un mapa de España con autovías en rojo durante su cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y pregunto: «¿Va usted a cobrar en las autovías de España?». «Es mentira», afirmó de manera contundente el dirigente socialista. Desde aquél día, Sánchez , sus ministros y correligionarios han desfilado a coro ante los micrófonos de los periodistas para mentir lo que había revelado el director general de Tráfico: que en 2024, tras un compromiso con Bruselas para recibir 8.000 millones de los fondos Next Generation, se cobraría peajes en las autovías.

«Es rotundamente falso», afirmó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Lo dijo el pasado viernes en declaraciones a los medios tras participar en uno curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial. «Es un tema viejo. Lo sacan siempre en periodos electorales para que no hablemos de lo que sí es cierto», apostilló el dirigente del PSOE.

«Es un bulo»

Ese mismo día también lo quiso desmentir la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. «Lo desmiento categóricamente», afirmó Sánchez en declaraciones a la prensa tras una visita institucional al Ayuntamiento de Moncada y Reixach (Barcelona). «Quiero aprovechar para desmentir categóricamente y para decir que no habrá peajes en 2024 y que este Gobierno no tiene ninguna intención de aprobar un sistema de peajes o de un sistema de pago por uso», señaló.

Además, la ministra de Transportes tildó de «hipócrita» al PP por sacar el tema de los peajes en autovías. «Quiero poner en evidencia la hipocresía y las mentiras con las que actúa día tras día el PP», apostilló.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, utilizó el mismo día los mismo argumentos que el resto del miembros del Gobierno. «Lo desmiento categóricamente», sostuvo ante los medios en Sevilla. «Desmiento categóricamente esa cuestión, ya el propio señor Navarro así lo ha hecho diciendo que ni es competente ni entendía sobre esta materia. Todo lo contrario, este Gobierno se ha caracterizado por tener una mayor sensibilidad sobre el sector del transporte», añadió.

Incluso es jueves Pedro Sánchez ha negado la posibilidad de que haya peajes en las autovías a partir del año que viene, minutos antes de que la Comisión Europea le haya dejado en evidencia con este asunto. «En la Ley de Movilidad Sostenible no está incorporada la posibilidad del peaje por mucho bulo que tanto el señor Feijóo y el señor Abascal traten de verter», ha señalado el presidente del Gobierno en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo de La Sexta.

«Quien contamina, paga»

Minutos después la Comisión Europea ha confirmado que el Plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas sí incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.

«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga’», ha confirmado en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

El documento

El documento enviado por el Gobierno a Bruselas recoge lo siguiente: «La Ley que se promulgue contemplará, como mínimo la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de ‘quien contamina paga’. El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera, cuando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en ese sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

El documento del Gobierno aprobado por Bruselas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias