COMUNIDAD DE MADRID

Los peajes que quiere imponer Sánchez afectarán sobre todo a Madrid con casi 500 km de autovías

Peajes Sánchez Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba tajante en el debate electoral con el candidato del PP al 23J, Alberto Núñez Feijóo, que era «mentira» que el Ejecutivo fuera a comenzar a cobrar por el uso de autovías a partir de 2024. Sin embargo, el propio director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, confirmaba esta semana que el año que viene habrá que poner peajes en las autovías de España porque así se comprometió Sánchez ante la Unión Europea (UE). La decisión de Pedro Sánchez de implantar los peajes afectará sobre todo a la Comunidad de Madrid, con cerca de 500 kilómetros de autovías.

Madrid cuenta a día de hoy con 2.500 km de carreteras, de las cuales 483,8 km son autovías, por las que habrá que pagar dentro de cinco meses y medio, de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Este documento, que esgrimió Alberto Núñez Feijóo en el debate, señala que es preciso «desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras». Bruselas instó a incluir este compromiso en los planes de recuperación por su preocupación por el déficit de mantenimiento de una red de infraestructuras viarias envidiada y que fue construida en su día en buena medida gracias al impulso de los fondos europeos.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva ya meses alertando de este cobro y denunciando que la región capitalina será la más perjudicada. Desde la Consejería de Transportes del Ejecutivo esgrimen que los madrileños «ya pagan con sus impuestos esas infraestructuras y quieren cobrarlos nuevamente».

Sin embargo, ante el compromiso adquirido por Sánchez con la UE, parece que, gobierne quien gobierne después de las elecciones generales del 23J, los españoles tendrán que pagar por las autovías a partir del próximo año y, especialmente, los madrileños. «Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el Partido Popular, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido, aunque ni lo cuente ni lo diga», han advertido desde el Partido Popular.

Con estos peajes, viajar de Salamanca a Madrid tendrá un coste aproximado de 12 euros, pero hacerlo de Madrid hasta Málaga podría salir por 32. Una diferencia que sería así en caso de que llegar a establecerse un peaje con un coste de 6 céntimos por kilómetro. Además, ir de Valencia a Murcia costaría 13 euros y hacerlo de Zaragoza a Barcelona supondría gastar 18 euros.

La red de carreteras de España tiene, según las últimas mediciones, 165.375 kilómetros, de los cuales 26.459 km están administradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y recogen el 52,5% del tráfico total y el 64,57% del tráfico pesado. Además, hay 71.145 km que están gestionados por las Comunidades Autónomas y soportan el 42% del tráfico, y 67.770 km por las Diputaciones, que suponen el 5,5% del tráfico restante.

De la totalidad de la red, 17.551 km son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras multicarril), de las cuales 12.165 km pertenecen a la Red de Carreteras del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias