El Gobierno evita explicar qué hará para combatir el calor en los colegios electorales el 23J
El delegado del Gobierno en Madrid ha asegurado que informará después de las elecciones
Sanidad mientras Sánchez obliga a votar en julio: «El riesgo de muerte por calor crece un 10% por grado»
Miles de españoles hacen cola para votar por correo con el calor más alto de los últimos 30 años
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha evitado detallar cuáles serán las medidas desplegadas en los colegios electorales el próximo domingo que para combatir el calor. De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, a lo largo de la jornada se alcanzarán temperaturas de hasta 35 grados en la región, sin embargo, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han negado a avanzar cómo se acondicionarán los espacios donde más de cinco millones de madrileños están llamados a votar.
A pesar de la insistencia de los periodistas, que en diversas ocasiones han interrogado a Martín sobre la cuestión este miércoles en la rueda de prensa que ha tenido lugar después de la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral, el representante gubernamental se ha negado a dar profundizar al respecto.
«Los centros electorales que estarán habilitados el próximo domingo tienen que estar adecuados a las condiciones que se van a dar para que la celebración se desarrolle con total normalidad. Esta es una competencia que corresponde a los ayuntamientos, tal y como establece la ley. No obstante, ha contado con la participación y el apoyo del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en todas aquellas cuestiones que nos han sido planteadas. Por lo tanto, estamos trabajando de la mano de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que efectivamente los centros electorales estén en unas condiciones que permitan que la jornada se desarrolle con total normalidad», ha expuesto el delegado.
Ante la falta de concreción, los medios de comunicación han insistido en que Martín explicara en qué ha consistido esa colaboración con los consistorios madrileños pero la respuesta ha vuelto a ser del todo infructuosa. «Estamos en ello, estoy convencido de que cuando pase el proceso les podremos informar de cómo se ha materializado todo este apoyo», ha manifestado, antes de asegurar que el trabajo con todos los ayuntamientos está siendo «un éxito». «Confío en que terminemos así la semana y, a continuación, les podamos informar exactamente de cuáles han sido las cuestiones», ha agregado.
Correos
Respecto a la situación de Correos, Martín ha proclamado que su gestión ha sido «extraordinariamente eficaz» y ha criticado a quienes han «calumniado» y vertido «insinuaciones» que han tratado de «generar dudas sobre el proceso», antes de instarles a «pedir disculpas».
Tras la noticia revelada este miércoles por OKDIARIO sobre que el Gobierno pidió a la Junta Electoral Central cambiar el recuento del voto por Correo pero esta se negó por ser «ilegal», el delegado ha pedido no «buscar tres pies al gato» porque se trató únicamente de una «sugerencia técnica» que buscaba «agilizar el proceso».