Elecciones municipales 2023

Cuándo son las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona

Entérate de cuándo es la fecha exacta, el día en que tienen lugar las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona

Candidatos para las elecciones municipales de Cuenca este 28M

¿Cuándo son las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid?

lawfare, Ada Colau
Ada Colau, en una comparecencia. (Europa Press)

Es una fecha esperada en toda España debido a la revolución que provocan los comicios en cuanto al carácter informativo y, sobre todo, de intercambio político en el país, pero dentro de una jornada global, habrá que estar muy atentos a lo que suceda en las Elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, una de las principales ciudades dentro del territorio nacional y en las que Ada Colau lleva gobernando desde 2015, en dos mandatos consecutivos.

Las elecciones en Barcelona se celebrarán, tal y como dicta la ley electoral, la LOREG, el cuarto domingo del mes de mayo. En este 2023, el día exacto en el que están colocados los comicios es el 28 de mayo, con el día anterior, el 27 de mayo, como jornada previa de reflexión, tal y como es tradición –y obligación– en la víspera del día de las elecciones. Asimismo, la campaña electoral se dará entre el 12 de mayo y el 26 de mayo, a dos días de las votaciones.

Los partidos políticos que desearan presentarse a las elecciones del Ayuntamiento de Barcelona tenían hasta finales del mes de abril para confirmar su candidatura, por lo que ya están designados aquellos grupos que aparecerán como posibilidad para votar en los comicios del 28 de mayo en la Ciudad Condal. Asimismo y aunque la campaña no finaliza hasta dos días antes, el voto por correo también se ha activado para realizar sus trámites y se podrá emitir en cualquier oficina de Correos de España hasta el 24 de mayo, con la presentación del DNI o Pasaporte para adquirir anteriormente la documentación necesaria a la hora de presentar la solicitud para votar a distancia en las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Los resultados se conocerán en la misma noche del 28 de mayo, tras el escrutinio posterior a la jornada electoral, en la que todo ciudadano barcelonés puede reclamar, a través de su voto, la continuidad del actual gobierno en la Ciudad Condal o un cambio por otro partido político, que junto a su líder correspondiente como cabeza visible, podía comenzar a gobernar tras las elecciones municipales de 2023.

Los candidatos a alcalde de Barcelona

Los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023 son los siguientes.

Por Barcelona en Comú la candidata es la última alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ha debido someterse a un proceso interno para poder buscar los votos de los ciudadanos y en caso de que así se decidiera, completar su tercer mandato. Ernest Maragall será el candidato de Esquerra Republicana de Cataluña –ERC–, quien en 2019 logró la mayoría de votos pero no pudo gobernar. En esta ocasión, intentará lograr su objetivo y convertirse así en alcalde como ya fue en los 90 su hermano Pasqual Maragall.

Jaume Colboni es el candidato del PSC –PSOE de Cataluña– en las elecciones municipales de 2023, que tendrán lugar el 28 de mayo para la alcaldía de Barcelona. Es su tercera vez consecutiva como cabeza de lista en el partido de Pedro Sánchez. Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, vuelve tras su jubilación política y será el candidato de Junts, buscando derrocar a Ada Colau al frente de la Ciudad Condal.

Por parte del Partido Popular –PP– la confianza recae en un hombre de talante calmado y conciliador, un Daniel Sirera que es la apuesta de los azules para intentar gobernar en Barcelona. Por último, VOX presenta a Gonzalo de Oro-Pulido, que quiere entrar por primera vez en el consistorio en un proyecto que le ha llevado a coordinar el partido en Barcelona desde el año 2021.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias